A Hero, 2021 “Un héroe” de Asghar Farhadi. Amir Jadidi , Abolfazl Ebrahimi, Mohsen Tanabandeh, Sarina Farhadi. El gran cineasta iraní vuelve a su país , donde ha realizado sus mejores obras por cierto y logrado dos premios Oscar, en la categoría de mejor película de habla no inglesa por las magníficas «Nader y Simin, una separación» (2011) y «El viajante» (2016).Un guión pródigo en nuevas situaciones y bruscos giros en tono de suspense y tensión bien hilvanada, una realización elaboradamente sencilla, una dirección de actores que construye la naturalidad y un poderoso, aunque ciertamente pesimista (¿o realista?) fondo ético convierten “Un héroe” en el regreso del mejor Farhadi.La acción se sitúa en la ciudad monumental de Shiraz con un gran inicio en las montañas dónde está el mausoleo de Jerjes .
El protagonista sube un sinfín de escaleras y su novia en la ciudad a continuación baja otras escaleras, toda una definición de personajes . La película sigue ese inicio cuando Rahim sale de la cárcel para pasar dos días de permiso. Está preso por una deuda, algo muy penado en Irán . Pidió un préstamo al banco para montar un nuevo negocio y su socio se marchó con el dinero. Su mujer lo dejó y él tuvo que hacerse caso de su hijo, de gran corazón, pero con problemas para hablar con fluidez. En esos dos días, con la ayuda de su cuñado, pretende convencer a su acreedor para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago. Pero las cosas no irán como tenía previsto. Tiene una nueva relación sentimental, pero hasta que no solucione el problema prefiere no darla a conocer publicamente. Es un hombre bueno.
Poco a poco comenzará a hacer cosas que nunca pensaba que haría y eso lo irá complicando todo, se vuelve cada vez más ambiguo. Los medios de comunicación lo considerarán al principio como un héroe. La película tiene muchos diálogos y un reparto muy coral, en el que brilla especialmente el protagonista, un gran actor, Amir Jadidi. En su tramo central es especialmente interesante y va in crescendo . Muy cercana al neorealismo italiano con temas sociales, culturales y esa influencia de internet y la televisión en nutrirse del escándalo , de la búsqueda de héroes hoy que serán villanos más tarde, según convenga. Como en «Nader y Simin, una separación» los niños vuelven a tener especial protagonismo. En este aspecto la película muestra la difícil vida cotidiana de las familias de clase popular.En definitiva, «Un héroe» es un drama notable (con momentos de intriga) que muestra con acierto los vaivenes de la vida, la escasa distancia que hay en ocasiones entre la verdad y la mentira ser un héroe o ser todo lo contrario Premio del jurado en el último Festival de Cannes que pese a durar dos horas y media a mi se me hizo corta , lo cual es también destacable.


