You are currently viewing Titane

Titane

«¿Estás enfermo?» / «No, simplemente estoy viejo».Diálogo entre Alexia y Vincent.”Titane” (2021) de Julia Ducournau . Agathe Rousselle, Vincent Lindon, Garance Marillier, Myriem Akeddiou, Dominique Frot. Dale a tu cuerpo alegría Macarena …..Ese tema archifamoso y el baile del grupo de bomberos es el único momento alegre de esta insólita, atrevida, gore, porno o casi, violenta , creativa y magnifica película de la autora de “Crudo” y que obtuvo la Concha de Oro en Cannes el pasado ejercicio.Si se aguanta la primera media hora de gran crudeza , cosa difícil, se puede disfrutar y sorprender en gran medida el resto del metraje.

Estamos ante una gran obra que no deja indiferente a nadie y ante un personaje de los más variopintos y excelentemente dibujados e interpretados de los últimos años .A nivel estructural, Ducournau opta por dividir la película en dos partes de manera bastante clara. Por un lado, una primera mitad donde se dedica a presentar a Alexia, su accidente, su forma de ser y sus crímenes. También sus influencias . Evidente Cronenberg y en especial la que para mí es su mejor película , “Crash” , pero también hay dosis de Tarantino, por ejemplo, en la violenta secuencia en la casa de su ligue, donde añade bastantes toques de humor negro, o en la presentación, donde muestra el baile erótico en el coche.Una vez ha mostrado esto, en la segunda sección es donde ella decide hacer las cosas de una manera diferente, añadiendo todo el drama con la curiosa relación padre-hijo/hija con Vincent y los temas sobre la maternidad y la identidad de género.

Mantiene la visceralidad y la agresividad visual (aun con unos planos, sobretodo primeros planos fantásticos , cuidados y bellos), dejando de lado los asesinatos para centrarse en las perturbaciones de los dos personajes principales.En el ámbito interpretativo, el trabajo es notable, con dos actores principales entregándose por completo. Agatha Rouselle es Alexia, la protagonista, y consigue sacar provecho de un personaje complejo, que pasa por una transformación física verdaderamente sorprendente. Aquí, además del mérito de la actriz, hay que elogiar al maquillaje, que, en general, a lo largo de la película es sobresaliente.Y como coprotagonista, Vincent Lindon como Vincent, que logra un calado emocional portentoso . Su interpretación es magnífica, y le llega a robar el epicentro al personaje de Alexia en más de una ocasión. Uno de los giros del final se apoya enormemente en su actuación. Sin ella, habría sido complicado de conseguir.En suma un film tan estimable como difícil, tan grande como duro , tan magnífico como sorprendente y tan disfrutable como extraño.En cualquier caso , una de las grandes películas del 2021 , sin duda.