You are currently viewing The Quiet girl

The Quiet girl

Un rayo de esperanza conmovedor y sensible para una infancia robada.
“The Quiet girl” (An Cailín Ciúin, 2022) de Colm Bairéad.
Catherine Clinch, Carrie Crowley, Andrew Bennett, Michael Patric.
Irlanda rural, 1981. Cáit es una reservada niña de nueve años que está desatendida por parte de su pobre, disfuncional y demasiado numerosa familia, especialmente su padre . Se enfrenta en silencio con dificultades en la escuela y en casa, y ha aprendido a pasar desapercibida para cuantos la rodean. Cuando llega el verano y se acerca la fecha del parto de su madre, Cáit es enviada a vivir con unos parientes .
Sin saber cuándo volverá a casa, se queda en el hogar de unos desconocidos sin más pertenencias que la ropa que lleva puesta. Poco a poco, y gracias a los cuidados de la familia Kinsella, Cáit realiza notables progresos y descubre una nueva forma de vivir. Pero en esta casa donde reina el afecto y no parece haber secretos, ella descubre una dolorosa verdad.
Hermosa, delicada e íntima película hablada en gaélico irlandés, que opta al Oscar como Mejor Película Internacional.
Nos habla de cosas tan bellas como son: el descubrimiento del afecto y de la calidez, de la sinceridad de una caricia, y del cuidado físico y emocional. Todo esto desde el punto de vista de una niña tímida, solitaria, asustada y que ira creciendo, en medio de la Irlanda rural.
Aunque al inicio los parientes se presentan un poco distantes, sobre todo el padre. Pero la convivencia logra acercarlos a todos, ya que cada uno descubre nuevas sensaciones y emociones, sobre todo Cáit, quien aprende a asearse correctamente y a distintos cuidados básicos, junto con el afecto, lo que pronto creará un vínculo fuerte con los parientes. Pero estos también tienen un secreto que pronto será descubierto y creará ciertas tensiones.
La película es una joya, muy bien cuidada y rodada con delicadeza y sensibilidad. Todo el proceso de descubrimiento interno de la niña es una maravilla cinematográficamente, la fotografía y el reparto, con mención especial para la niña, Cáit (Extraordinaria, Catherine Clinch), quien refleja y expresa muy bien cada emoción.
Reconozco que al final se me han escapado unas lágrimas como hace mucho tiempo no me pasaba.