You are currently viewing “Sombra'”(Ying,2018) de Zhang Yimou.

“Sombra'”(Ying,2018) de Zhang Yimou.

-Lirismo, épica y estética de primer grado.
“Sombra'”(Ying,2018) de Zhang Yimou.
Chao Deng, Li Sun (II), Kai Zheng, Qianyuan Wang.
Gran admirador de los primeros films de Yimou en los 80 como “Semilla de crisantemo ” ,”Ju Dou, una mujer china “, ” Sorgo rojo ” y la
insuperable y poética “La linterna roja” he vuelto a disfrutar con esta obra de un género alejado de mis intereses en principio y que al acabar su visión vuelve a demostrar aquello tan evidente de que no hay géneros mayores y menores solo films mejores o peores , este es el caso. 
Zhang Yimou nos ofrece un filme bellísimo, una tragedia sobre la ambición política en la China feudal y el papel siempre complejo del doble.
Vuelve a contar con el director de fotografía Zhao Xiaoding quien ya estuvo con él en ‘Las flores de la guerra’, ‘La casa de las dagas voladoras’, ‘La gran muralla’ o ‘La maldición de la flor dorada’. Nos atrae nada más ver que los fotogramas están compuestos básicamente por tonalidades grisáceas. Son imágenes casi en blanco y negro que llevan el contraste al límite. Solo la carne de las manos y la cara, la sangre que emana de las heridas, se escapa del dominio de la escala de grises. El filme es como un lienzo o pergamino pintado con tinta china que lucha contra bloques de piedra pizarra o contra metal oscuro. Las coreografías de las batallas espectaculares . 
Incluso el vestuario es la prolongación de esa estética que nos adelanta una pugna en la que nos va a costar diferenciar entre el bien y el mal. 
Dentro de la épica, también hay espacio para el amor. Aunque el liderazgo de ‘Sombra’ pertenece a los hombres y los personajes femeninos bien interpretados por Xiaotong Guan y Li se mantienen en un segundo plano, como meras espectadoras de su propia vida, Yimou les otorga una entidad y una presencia fundamental en este poema de príncipes, princesas y batallas de paraguas en la China de la era imperial que gana enteros cuando la lírica viene dada por la imagen y no por la palabra.
“El estilo visual está inspirado en las técnicas con pincel de tinta de la pintura china. Siempre he querido experimentar con este estilo único de tinta y efecto de lavado y las escenas con lluvia en particular, tienen una textura muy fluida que crea un ambiente único.” Zhang Yimou 
A fe de que logra engancharnos en prácticamente todo el metraje , solo al final los varios giros de guión y acción, un excedente de diálogos y cierta confusión de los personajes a veces ,nos dejan un regusto amargo que no empañan el disfrute lírico y visual de esta gran obra del maestro chino.

sombra
sombra 2
sombra 3
next arrow
previous arrow