You are currently viewing “Roma”(2018) de Alfonso Cuarón

“Roma”(2018) de Alfonso Cuarón

La mejor película del año para el que suscribe . 
“Roma”(2018) de Alfonso Cuarón .
Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta.
“Prácticamente todo lo que aparece en ‘Roma’ pertenece a mi universo de infancia y sobre todo al de una de las mujeres que formaron parte de ella, mi niñera Libo , que es una de las personas que más amo en el mundo. Por eso, mi gran herramienta para hacer la película fue la memoria.”.Alfonso Cuarón.
Esta declaración del director de ‘Hijos de los hombres’ ,”Gravity’ o “Y mi mamá también” ya indica por donde van a ir los tiros. 
Cleo (Excelente la debutante, Yalitza Aparicio) es una joven sirvienta indígena de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970, no tan maravillosa como se pinta a menudo. 
Cuarón multifuncional : director, guionista , montador y director de fotografía al tiempo, inicia sus recuerdos , como no en un maravilloso B/N con esa niñera , sus funciones, aptitudes, bondades muchas, lugares, personas de esa familia (abuela ,matrimonio en crisis y 4 hijos) y su perro .
Esa primera media hora detallada, lenta, de mirada profunda y vista como si fuese a través del hijo menor (un trasunto del propio director) es de una delicadeza e información que será clave para los acontecimientos posteriores que enmarcarán no solo a ella sino a los miembros de la familia, vecinos y gentes de la época, historia pura y dura del México de entonces . 
Escenas de una fuerza arrebatadora, como la del parto en el hospital o la de la playa tienen un valor extraordinario y el personaje de Cleo se hace grande en su ingenuidad, su bondad , su ternura y su descubrimiento de la vida que se abre lejos de la casa donde ha ocurrido casi todo lo que ha vivido. 
Una fotografía espléndida, un montaje impecable, un uso del fuera de campo y las panorámicas perfecto , un uso de canciones de la época , siempre por la radio, como única banda sonora y un mosaico de personajes nos llevan por esa vida que nos recuerda a Fellini y su “Amarcord” a Bergman y su “Fanny y Alexander” ,a Murnau y su “Amanecer” o a Ozu y su magistral , como las anteriores, “Cuentos de Tokio”. 
Todos esos maestros del Cine aplaudirían este film de Cuarón . 
Una gozada que lo convierte en uno de los mejores, sino el mejor film del año
Nota: Solo se puede ver en 4 o 5 cines de toda España ya que está rodada para ser distribuida por Netflix especialmente .

La protagonista Yalitza Aparicio (Cleo) .
Cuaron y sus protagonistas en la escena de la playa
Roma2
next arrow
previous arrow