You are currently viewing Recomendación televisiva-“Cuentos de Tokio”

Recomendación televisiva-“Cuentos de Tokio”

Recomendación televisiva . La 2..22;00
“¿Por qué el hombre tiene que buscar el ruido cuando en el mundo reina el silencio?”. Ozu.
“Cuentos de Tokio” (Tokyo monogatari , 1953) de Yasujiro Ozu.
Chishu Ryu, Chiyeko Higashiyama, Setsuko Hara, So Yamamura, Haruko Sugimura.
Curioso que se pase esta joya dos días después de hacerlo su remake del 2013 , creo que deberían haberlas pasado al revés, primero el original y luego el homenaje de Yamaha. En cualquier caso bienvenidas sean.
“Cuentos de Tokio” está rodada con exquisito gusto por la austeridad, mostrando sin un gran lucimiento la vida diaria de una familia, consiguiendo de esta forma un impacto y una credibilidad mucho mayor. Todos los personajes resultan absolutamente humanos y creíbles. La pareja de ancianos que deben ir a vivir a la ciudad con sus hijos, son encantadores, y a pesar de que no compartimos el tratamiento que le dan estos sí que empatizamos fácilmente con ellos., solo su nuera viuda, amable , simpatica y humana (la recientemente desaparecida y recordada Setsuko Haya) los tratara como familia y con amor. La vida que llevan en la ciudad es muy distinta a la que se pueda llevar en un pueblo rural, los hijos se han adaptado a estos nuevos tiempos, mientras que sus ancianos padres no han sido capaces y se han anquilosado, de forma que ya pertenecen a dos mundos completamente diferentes e irreconciliables.
Ozu rueda con simpleza, pero a la vez resulta contundente. La humanidad que transmite este film es emocionante, hermosa, realista, en su simplicidad radica toda su fuerza.
Gran y poética obra maestra con la que Yasujiro Ozu reflexiona sobre la desintegración del Japón tradicional y de la familia.gusto por la austeridad, mostrando sin un gran lucimiento la vida diaria de una familia, consiguiendo de esta forma un impacto y una credibilidad mucho mayor. Todos los personajes resultan absolutamente humanos y creíbles. La pareja de ancianos que deben ir a vivir a la ciudad con sus hijos, son encantadores, y a pesar de que no compartimos el tratamiento que le dan estos sí que empatizamos fácilmente con ellos., solo su nuera viuda, amable , simpática y humana (la recientemente desaparecida y recordada Setsuko Haya) los tratara como familia y con amor. La vida que llevan en la ciudad es muy distinta a la que se pueda llevar en un pueblo rural, los hijos se han adaptado a estos nuevos tiempos, mientras que sus ancianos padres no han sido capaces y se han anquilosado, de forma que ya pertenecen a dos mundos completamente diferentes e irreconciliables.
Ozu rueda con simpleza, pero a la vez resulta contundente. La humanidad que transmite este film es emocionante, hermosa, realista, en su simplicidad radica toda su fuerza.
Gran y poética obra maestra con la que Yasujiro Ozu reflexiona sobre la desintegración del Japón tradicional y de la familia.

Cuentos de Tokio 3
Yasujiro Ozu con sus actrices ;Setsuko Hara y Chieko Higashiyama en el plató de rodaje del film .
Cuentos de Tokio 2
next arrow
previous arrow