You are currently viewing “Quien a hierro mata”(2018) de Paco Plaza

“Quien a hierro mata”(2018) de Paco Plaza

“El film trata de esas generaciones perdidas, arrasadas y que aún continúan curando una herida muy profunda”.
Paco Plaza
“Quien a hierro mata”(2018) de Paco Plaza,
Luis Tosar,Xan Cejudo, María Vázquez, Tania Lamata, Ismael Martínez, Pablo Guisa
Agradable sorpresa la de este contundente y original thriller con una parte final espectacular y no apta para corazones debiles.
El director de “REC”, “Romasanta”o “Verónica”; especialista del género de terror, de las que no soy fan precisamente, se nos pasa al thriller de acción urbano y social y nos causa, al menos a mí, mucho más horror y tensión que en las especializadas para ello.
Tras una media hora de presentación, descripción y situación de personajes y su entorno en un pueblo de la costa gallega donde vive Mario ( excelente y pleno de matices Luis Tosar) un hombre ejemplar al que en la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narco más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar.
Todos esperan que les ayude en una situación difícil frente a otros narcos colombianos y chinos pero Mario tiene otros planes. Y al tiempo está pendiente del nacimiento de su primer hijo.
El elaborado , contundente y férreo guión de Juan Galiñanes y Jorge Gerrica echevarría nos lleva por muchos de los lugares comunes del género y.no desentona en absoluto . Quien a hierro mata toma el ejemplo del antihéroe de Peckinpah, el Warren Oates de “Quiero la cabeza de Alfredo García”(1974) por ejemplo.Y lo hace con esa idea de la tranquilidad conviviendo con estallidos de violencia, el lirismo en una despedida o en una canción (incluso si es de Julio Iglesias), y la ceremoniosa y visceral comunión entre amigos y enemigos y un final duro como el acero tan violento e irrespirable como tenso e inesperado .
Un gran film de acción trepidante y muy destacable . Grata, muy grata sorpresa.

Maria Vázquez y Luis Tosar.
Paco Plaza dando instrucciones a Luis Tosar
(Ismael Martínez y Enric Auquer
Maria Vázquez y Luis Tosar.
Paco Plaza dando instrucciones a Luis Tosar
(Ismael Martínez y Enric Auquer
next arrow
previous arrow