You are currently viewing PETERLOO(2018) de Mike Leigh

PETERLOO(2018) de Mike Leigh

“Ahora que la población adulta tiene el derecho a voto, muchos no ejercen ese derecho, y esto a los manifestantes de la masacre de Peterloo les escandalizaría y asombraria. Es una tragedia que las personas hoy tienen el voto y no votan. Tienen educación y no la respetan”. Mike Leigh.
PETERLOO(2018) de Mike Leigh ,
Rory Kinnear, Maxine Peake, David Bamber, Marion Bailey, Kieran O’Brien, Adam Long.
El 16 de agosto de 1819 una multitud de personas se reunieron en Manchester para exigir la reforma parlamentaria y la extensión del derecho a voto. Debido al intento de arresto de un representante de la reunión, el ejército por orden del gobierno atacó a la multitud, en una reunión que debía haber sido pacífica. Se contaron 15 bajas y hasta 700 personas heridas. Dicha protesta consiguió la aprobación de la Ley de Reforma. Estos hechos se narran en la película con motivo del 200 aniversario de la masacre acontecida.
Mike Leigh, excelente y comprometido como siempre, reconstruye los acontecimientos políticos que desembocaron en la masacre con su estilo entre puntilloso e irónico, focalizando la atención y la denuncia tanto en la colectividad anónima con la figura del joven corneta que regresa traumatizado de Waterloo o en el personaje real de Henry Hunt, el narcisista orador profesional que sublevó a las masas para esconderse después. 
El ambiente general era digno, disciplinado, relajado, de buen humor, amistoso, incluso festivo. Participaron un gran número de bandas y se cantó mucho. Muchos portaban pancartas con frases relacionadas con la reforma parlamentaria y electoral, el sufragio universal y la representación equitativa, y el famoso gorro rojo de la libertad se mostraba en la parte superior de muchos postes de pancartas. Y, nuevamente por acuerdo, muy pocos portaban algún tipo de arma.
La tragedia de Peterloo es cine y es política –o cine político- en estado puro.

La tragedia de peterloo.
Latragediadepeterloo2.
Latragediadepeterloo3.
next arrow
previous arrow