You are currently viewing “Pasaje a la India” (A passage to India, 1984)

“Pasaje a la India” (A passage to India, 1984)

A David Lean. In memoriam. 16/4/1991
“La India puede ser perturbadora” Mrs. Moore (Peggy Ashcroft) a Adele (Judy Davis)
“Pasaje a la India” (A passage to India, 1984) de David Lean.
Judy Davis, Victor Banerjee, Peggy Ashcroft, James Fox, Alec Guinness
Último film del maestro británico .
En “Pasaje a la India”, Lean ofrece un gran fresco de personajes perfectamente dibujados, encabezados por Adele (Judy Davis), una joven de posición acomodada que viaja a la India con su futura suegra, Mrs. Moore (Peggy Ashcroft), para visitar a su prometido, un hombre al que pronto Adele verá como la representación de todo lo que detesta, los anquilosados y aburridos hábitos británicos como el polo, el cricket o la hora del té pero, sobre todo, el trato despreciativo hacia los indios y sus costumbres de quien se siente superior y exhibe orgulloso su arrogancia. Esa aversión se agudizará cuando entra en contacto con Aziz (Victor Banerjee) y visitan las cavernas de Marabar.
Lean no muestra intencionadamente cuál es el desenlace de esta excursión, dejando cierta angustia en el espectador, sin que podamos entender hasta el final por qué Adele no aclara los hechos a pesar del conflicto que desencadena entre indios y británicos, en el que pesan más las cuestiones raciales y el honor de las naciones que los derechos de un hombre que está juzgado de antemano. Pasaje a la India es en gran medida un caleidoscopio de las pasiones humanas, las contradicciones y la lucha entre el deseo y el miedo, enriquecida por el contexto colonial que propicia que la historia personal desate el choque cultural.
Grandísima banda sonora de Maurice Jarre, recompensada con el Oscar. Un film a valorar y colocar entre las grandes obras maestras del cineasta británico.

Pasaje a la India
Judy Davis y Víctor Bannerjee
Judy Davis y Víctor Bannerjee en lad grutas de Marabar
Pasaje a la India
Judy Davis y Víctor Bannerjee
Judy Davis y Víctor Bannerjee en lad grutas de Marabar
next arrow
previous arrow