Noches de Sant Joan.
El catalán Jordi Grau estrenaba en 1962 su primera película, “Noche de verano” , encabezada de un notable reparto compuesto por Paco Rabal, María Cuadra, Umberto Orsini, Marisa Solinas y Lidia Alfonsi.
El tiempo transcurrido entre dos verbenas de San Juan celebradas en Barcelona servía para conocer la relación entre dos parejas de la ciudad. Un filme con el espíritu de Federico Fellini y Michelangelo Antonioni de los que Grau había aprendido cine en Italia en los estudios de Cinecittà , que fue censurado en España por el franquismo debido a su carácter liberal y cuya versión completa no nos llegaba hasta hace poco.
Considerado junto a «Los golfos» de Carlos Saura uno de los títulos precursores del Nuevo Cine Español, aunque desgraciadamente olvidado o minusvalorado, sorprende no obstante la seguridad y la personalidad que demostró Jordi Grau como director en «Noche de verano», una historia original suya y de Eusebio Ferrer, conformando una insólita, descarnada y muy madura visión de las relaciones de pareja inusual en el cine español hasta ese momento.
Tuve la suerte de entrevistar a Jordi Grau para la radio en mis inicios radiofónicos. Cuando vino Fellini a Barcelona él le hizo de cicerone por la ciudad. Eran muy amigos.