You are currently viewing No mires Arriba

No mires Arriba

Como me preguntó un amigo mío después de verla: ¿Cuanto tardaste en ponerte del lado del cometa?.'”No mires Arriba” (Don’t look up,2021) de Adam McKay , Meryl Streep, Leonardo DiCaprio , Jennifer Lawrence., Cate Blanchett, La trama de esta película no podría ser más sencilla y distópica: dos astrónomos, el doctor Randall (Di Caprio) y la doctora Kate Dibiasky, (Jennifer Lawrence) descubren que un cometa impactará sobre la Tierra en un período calculado de 6 meses y, si no se hace nada al respecto, esta colisión supondrá la extinción de la raza humana. Os suena esta premisa, ¿verdad?

Este tipo de historia ya ha sido vista con anterioridad en otras películas o novelas; sin embargo, lo que destaco de este filme es su gran parecido con la realidad. Una crítica satírica a la política populista de la extrema derecha en la que se refleja, sin nombrarlo siquiera, el discurso negacionista sobre cambio climático, con evidentes referencias a Donald Trump y donde también se identifican diversos roles de la sociedad y la política que todos conocemos. Un ácido retrato, burdo y con un humor grueso y vacio, tanto como gran parte de los poderes , la sociedad, y los ricos excéntricos salvadores de la humanidad y también del papel amplificador de estos discursos de una gran parte de los medios de comunicación y las redes.

Y de la idiotización de una sociedad que se traga esos discursos sin hacerse preguntas. Un escenario que bien podría trasladarse también a lo que hemos vivido con la pandemia..La primera parte me ha aburrido y sus chistes y personajes estereotipados y algo gilipollas, empezando por una presidenta populista USA (Meryl Streep) entre Trump, Thatcher y Ayuso..Como parodia patina y es más interesante como representación de nuestra realidad , la de todos,.Incluso para reflexionar y ver el vacío cultural y humanista que nos rodea y los valores del poder y el dinero.y en que manos estamos.Propuesta arriesgada y que pretende en tono de comedia explicar la realidad que tenemos .Sus pretensiones son altas , sus resultados irregulares en muchos momentos y sus finales con tan poca gracia como esos personajes caricaturescos que la pueblan. .Podía ser un gran film pero se queda a mitad de camino. Lastima . Y yo que mientras la veía ,me acordaba de “Teléfono Rojo…..” de Kubrick , cosas.