You are currently viewing “Los superhéroes y los comics no gustan al poder “

“Los superhéroes y los comics no gustan al poder “


“Cristal “(Glass,2019) de M. Night Shyamalan.
James McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, Shayna Ryan.
M. Night Shyamalan demuestra estar en plena forma en esta unión de los mundos superheróicos de ‘El protegido’ y de ‘Múltiple’.
Tras un inicio descriptivo y complicado de seguir para los que no han visto esos dos films del director de “El Sexto sentido” llegamos a una segunda parte in crescendo y que demuestra.la talla como guionista y realizador de Shyamalan. Dominio de la técnica , la narrativa, el ritmo , la tensión y el.montaje como pocos y el clímax y la resolución final excelentes.
Unir los universos, el de Kevin (James McAvoy) y sus fracturadas y variadas personalidades, entre ellas la de La Bestia, y el de el protector o vigilante con capa (Bruce Willis) y su némesis, el hombre de los huesos de cristal (Samuel L. Jackson), parecía buena idea. El resultado, está a la altura y más para los aficionados al género de suspense vs terror vs fantasia y sobretodo a los amantes de los cómics. 
No estamos ante superhéroes con poderes sobrenaturales , ni vuelan, ni arrojan fuego, ni son inmortales. Estamos ante superhéroes humanos que están fuera del conocimiento general, de la ley y de lo políticamente correcto. 
La conversación entre el propio Shyamalan, con presencia a lo Hitchcock y el protector (Willis) en la tienda del hijo de este rezuma modélica autoparodia, o la idea de que una de las personalidades de Kevin(McAvoy) sea la de un experto en cine japonés de los 50-60) o que el agua sienta mal a los superdotados también, momentos de gran intensidad, una utilización hábil del reducido espacio del centro psiquiátrico donde son recluidos los tres personajes bajo la tutela de la Dra .Ellie (Sarah Paulson) experta en quienes se creen superhéroes con conexiones con el pasado que tienen algo de emotivo pese a lo siniestro de la historia y los giros característicos de un director que hizo del toque sorpresivo materia de estilo.
Su reflexión sobre los cómics de superhéroes, sobre buenos y villanos, ediciones limitadas e historias de los orígenes, es menos ambiciosa pero no por ello poco profunda. Decidir, en definitiva, entre el superhéroe, el casi Dios y el hombre extraordinario, he ahí el dilema .

Bruce Willis y M.Night Shymalan
Kevin y sus personalidades, fantástico McAvoy y más en V.O.
Los tres superhéroes humanos
next arrow
previous arrow