You are currently viewing La venganza de una mujer

La venganza de una mujer

Recomendación TV. BTV. “La venganza de una mujer”(Vingança de Una Mulher,2012) de Rita Azevedo Gomes, Rita Durão, Fernando Rodrigues, Duarte Martin’s, Isabel Ruth.
Adaptación de un relato homónimo incluido en ‘Las diabólicas’ escrito por Jules Barbey d’Aurevilly. La película, segunda que veo de la directora de “La portuguesa”, cuenta la historia de Roberto, un dandy libertino de vuelta de todo que después de una noche por distintos salones de Lisboa conoce a una joven misteriosa que ejerce de prostituta siendo aristócrata y habiendo estado casada con uno de los grandes de España . Entre los dos surge una trágica historia de amor que acaba con sangre y venganza.
Rita Durão , la marquesa protagonista es la artífice de los momentos más conseguidos de esta pieza de cámara exquisita , bañada con una fotografía de Acacio de Almeida superior y quería recordar a este técnico de la luz y la cámara y al fin me vino una de mis películas de cabecera “En la ciudad blanca” de Alain Tanner , allí ya estaba este hombre que pasa de los 80 y dota al film de un nivel estético alto, pese a la austeridad de la producción, del minimalismo , del riesgo del tratamiento .
Ese inicio con un personaje mirando a la cámara y contándonos la historia de ese seductor . Esos momentos de lentitud expresiva , situada fuera de su tiempo. Rodada por la portuguesa Rita Azevedo Gomes en decorados de gran artificialidad que acogen varios niveles temporales dentro de un solo plano, ‘La venganza de una mujer’ tiene muchas formulaciones visuales de qualite a partir de referencias a la poesía, la pintura y el teatro y, al tiempo, construye cierta atmósfera fantasmagórica que derrocha ardor y brutalidad contenida y un romanticismo cercano a “Jennie”, “El puente de Waterloo” o “Sueño de amor eterno “.
Si la primera media hora no nos da excesivas esperanzas a partir del encuentro con la duquesa todo cambia y la intensidad emocional , el preciosismo formal y una gran sensibilidad de la autora junto a unos intérpretes adecuados y notables hacen de este film contemplativo arropado también con una gran música de fondo un verdadero placer y la confirmación como gran autora del cine europeo de Rita Azevedo. Alumna aventajada del gran Manoel de Oliveira.
Ah.. y en portugués con subtítulos si es posible , es otro instrumento musical más. Deleite para los oídos.