You are currently viewing La Biblioteca de los libros rechazados

La Biblioteca de los libros rechazados

“En Francia ya tenemos más escritores que lectores”
“La Biblioteca de los libros rechazados”(Le Mystère Henri Pick,2019) de Remie Besanzon,
Fabrice Luchini, Camille Cottin, Alice Isaaz, Hanna Schygulla.
Prometía y mucho el argumento de esta película de gran éxito en Francia basada en un Best Seller de Davis Forentinos. Pero el Director prefiere a la hora de elegir el camino a seguir el suspense con tratamiento de comedia ligera a la introspección sobre el hecho creativo y el arrinconamiento y el olvido de textos literarios magníficos , como podían ser músicas o pinturas nunca escuchadas o nunca publicadas o expuestas . El tema me parecía de una gran originalidad y profundidad pero aquí solo sirve de excusa o Mac Guffin como decía Hitchcock. Sigue pues la línea del maestro en films como “Con la muerte en los talones” o “Atrapa a un ladrón ” pero sin llegar al nivel del autor de “La ventana indiscreta” en ningún momento .
Una joven y ambiciosa editora descubre en una biblioteca de pueblo donde solo hay libros rechazados o no publicados, un magnífico manuscrito que se convierte en una sensación editorial, escrito por un pizzero ya fallecido que no leía nunca, ni jamás escribió nada, más allá de la lista de la compra. Un afamado crítico literario, que pierde su trabajo y a su mujer por dudar de la autoría del texto, investiga lo que para él es inexplicable. El film cuestiona, con sencillez y planura la función de la crítica literaria, el afán de éxito y el esnobismo del mundo editorial. Salir en la tele te ha empequeñecido, le recriminan al otrora prestigioso crítico, un magnífico Fabrice Luchini. Quizás lo mejor de la función .
La primera medía hora hasta el inicio de la investigación a la que se une la hija del presunto escritor, (algo bastante inexplicable, por cierto) es.de lejos lo mejor del film . El director opta por dejar el análisis de esas obras que no se publican , sus razones y sus obstáculos para hacerlo por un tono light de suspense por saber quién escribió realmente ese magnífico libro. 
Para acabar en una media hora final con mínimo interés , al menos para mi, por saber qué ocurrió realmente y sólo salvable por la presencia poderosa y agradecida de la musa de Fassbinder , una estupenda Hanna Shygulla. 
Poco bagaje para un film que pudo ser algo más que un éxito comercial localista y se queda en un entretenimiento ligero , plano e intrascendente. Lástima .

Cottin - Luchini
La Biblioteca - Luchini
LB libros rechazados
Cottin - Luchini
La Biblioteca - Luchini
LB libros rechazados
next arrow
previous arrow