You are currently viewing A Jean Seberg

A Jean Seberg

30/8/1979. In Memoriam a Jean Seberg
“Lilith” (1964) de Robert Rossen.
Warren Beatty, Jean Seberg, Peter Fonda, Kim Hunter, Anne Meacham, James Patterson, Robert Reilly, Gene Hackman.
Un cruento acercamiento a los abismos de la locura apoyado en el rostro de la memorable Jean Seberg.
Vincent, un veterano de guerra, regresa a Maryland, su ciudad natal, y se pone a trabajar como terapeuta ocupacional en un centro psiquiátrico privado para ricos. Allí, conoce a Lilith, una encantadora joven esquizofrénica, cuya frágil belleza cautiva a todos los que la conocen.
También Vincent se queda prendado de ella y será capaz de mentir y de traicionar con tal de no perderla; pero sin darse cuenta llega a una situación en la que ya no es capaz de distinguir la locura de la cordura.
El reino de Lilith está en el agua, en los reflejos, más allá de la sociedad convencional: juegos de luces en las ondas, paseos junto a la ribera, acuarios, la turbulencia de la espuma entre los rápidos del río. Destellos de ese reino legendario y ominoso.
Las dos secuencias con los niños son inquietantes, turbadoras.
A destacar la formidable fotografía de Eugene Shuftan , maestro de la luz , que había trabajado con Fritz Lang en “Los Nibelugos” y “Metrópolis”, ni mas ni menos.
Rossen muestra su maestría como la de un artesano: cercanía en primeros planos, contrapicados y encuadres (no se necesitan palabras para introducirnos en el alma de estos seres tan complejos); todo encaja con la precisión de un reloj suizo.
Película perturbadora donde los personajes muestran en sus acciones el deseo y la culpa. Testamento de un director aquejado por el dolor físico y moral en su última etapa de su vida y marcado por la triste experiencia de la caza de brujas.
Robert Rossen es un transgresor de la moralidad de aquellos convulsos años, un rotundo “no” a lo políticamente correcto, un estudio de la sociedad y el individuo, una reflexión sobre los límites que separan lo que se acepta como normal en constante dicotomía con lo que es considerado anómalo.
“Otras veces entra en el cuerpo de un hombre, y éste queda embrujado.”
Warren Beatty : Robert Rossen: Jean Seberg Seberg y Warren Jean Seberg escena con Warren y Seberg