You are currently viewing “High Life”(2018) de Claire Denis

“High Life”(2018) de Claire Denis

“No te bebas tu propio pis, Willow. No te comas tu propia mierda. Aunque estén reciclados, aunque no parezcan pis o mierda. A eso se le llama tabú. tabu. TABU Pero lo es para mí, no para ti» .
Le susurra el astronauta Monte a su bebé de meses . “
“High Life”(2018) de Claire Denis. 
Robert Pattinson, Juliette Binoche, Mia Goth, André Benjamin.
Con esa frase dicha en el interior de una nave espacial empieza está insólita, arriesgada, única, atrevida , erótica casi pornográfica obra de la directora francesa Claire Dennis. 
Ella dice que se inspiró en “2001” de Kubrick y “Solaris” de Tarkowski ,dos de las cumbres del género , pero con las que poco tiene que ver salvo su entorno espacial , su humanismo, su complejidad y su dejarte una cierta ambivalencia entre obra maestra y film pretencioso y confuso.
A mí me recordó más a “Crash” de David Cronenberg. 
El inicio es prometedor, sigue con Robert Pattinson reparando una nave sucia y desvencijada llena de tripulantes muertos. Buena parte de la cinta se la pasa Denis explicándonos cómo se ha llegado a esa situación, con la doctora de la nave (una Juliette Binoche con el pelo muuuy largo) sometiendo al grupo de prisioneros a los diferentes experimentos reproductivos. “High Life”no es una película de ciencia-ficción, sino que se trata de un ejercicio del estudio de la naturaleza humana, en la que el sexo y la violencia tienen un papel preponderante, con un mensaje final que impulsa la idea de que a pesar de todo, el ser humano puede cambiar.
Film que no dejará indiferente a nadie.
Hay los que lo aman y los que no lo aguantan. Yo estaría más con los primeros. A pesar de ser agobiante , tenso, axfisiante , radical y extremo o quizás por eso mismo. 
Pattinson y la Binoche están impecables en sus roles. La película gravita por el espacio exterior dentro de una nave/cárcel, pero en realidad habita en su totalidad , de principio a fin, en el cuerpo humano. En el dolor y la desesperación de sus criaturas. En los fluidos corporales y en un final tan sorprendente como el resto del film.

High Life 2
Juliette Binoche y Robert Pattinson
High Life 3
next arrow
previous arrow