You are currently viewing Hace 70 años.”Carta de una desconocida”
Stefan desolado leyendo la carta de Lisa ante la presencia de su mayordomo

Hace 70 años.”Carta de una desconocida”

Hace 70 años.
“[…] Te lo suplico, y no te fastidies de oír mi relato durante un cuarto de hora, pues yo no me he cansado de quererte durante toda mi vida”. Lisa (Joan Fontaine).
XL
LXII
“Carta de una desconocida” (“Letter from an Unknow Woman,1948) de Max Ophuls.
Joan Fontaine, Louis Jourdan.
1900 Viena, Stefan un guapo y famoso pianista de gran éxito entre las mujeres , recibe una carta de una de ellas con la que mantuvo, en el pasado, una relación amorosa que ya no recuerda. Lisa es para él una desconocida, alguien que ha pasado por su vida sin dejar huella. Y, sin embargo, ella sigue apasionadamente enamorada de aquel joven músico que conoció cuando era todavía una adolescente. Tanto , que hasta su muerte y con un hijo fruto de esa relación esporádica , ella ha seguido enamorada toda su vida de Stefan , en silencio , con discreción, con pasión. Antes de morir le envía una carta en la que le explica todo aquello que él nunca ha sabido. El la recibe cuando ella ya ha fallecido y la lee…….
Uno de los dramas más intensos y apasionados que ha dado la historia del séptimo arte. Maravillosa historia de amores olvidados y de desigualdades amorosas.
¿Quién no ha amado a alguien en el silencio , en la soledad de la pasión, de la obsesión? , o a la inversa , ¿Quién no ha sido amado de forma apasionada y en silencio por alguien?.
Se ha comentado siempre el personaje de Lisa , como epicentro y sujeto activo del romanticismo máximo, que duele, que daña, que es el summun . ¿Y Stefan? . Me quedo con está imagen del film de Ophuls, de ese cineasta elegante, con clase , único , sensible y supremo .
Stefan no ha sido consciente de nada , del daño que involuntariamente ha hecho, su mayordomo lo sabe y lo entiende y entendió el gran amor de Lisa. Pero él no, para él solo fue una mas de sus relaciones , sin mas. Cuando lee esa carta, ese momento, es único, se derrumba. Todo el dolor que ella ha sentido durante toda su vida, él lo acumula en un minuto o en dos , quizás. Me parece extraordinario , crece como persona en un fragmento de tiempo, percibe que a parte de su egoísmo hay sensaciones y vida de los otros.
No es cuestión de defenderlo, solo de entenderlo y yo lo entiendo.

Stefan (Louis Jordan) y Lisa (Joan Fontaine)
Max Ophüls y Joan Fontaine .
Lisa y Stefan
next arrow
previous arrow