You are currently viewing Frases de Cine (41).
Roddy McDowall (Huw) con sus padres Donald Crisp y Sarah Allgood.

Frases de Cine (41).

‘Los hombres como mi padre no mueren. Siguen dentro de mí, tan reales en mi memoria, como lo fueron en vida, cariñosos y amados para siempre. Qué verde era entonces mi valle”.
Huw Morgan (Roddy MaC Dowall).
“!Qué verde era mi valle! (How Green Was My Valley ,1941) de John Ford.
Walter Pidgeon, Maureen O’Hara, Roddy McDowall, Donald Crisp, Sarah Allgood.
Revisada ayer no pude contener la emoción como nunca me había pasado con este film de “Papá” Ford .
Ford, es capaz, a través de la historia de una humilde familia minera de Gales en el siglo XIX, de retrotraerte a la tierna infancia, a la edad de la inocencia, a los tiempos en que todos recorríamos nuestro valle particular con un objetivo a muy largo plazo: ser hombres algún día , todo a través de los ojos de Huw, excelente Rody Mac Dowell, el menor de la familia Morgan.
“Padre era la mente y madre el corazón”, dice el pequeño Huw. ¿Quién no estaría de acuerdo con semejante afirmación? El señor Morgan, interpretado por un soberbio Donald Crisp que ganó un Oscar, representa la disciplina familiar, el respeto a las tradiciones y a la autoridad. La madre, a quien da vida Sara Allgood, es un fiel reflejo del incondicional cariño materno, capaz de consentir a los hijos lo que desean con tal de asegurar su felicidad. “¡El chico irá a la universidad!”, vocifera el padre. Pero Huw prefiere ir a la mina, ser un hombre como sus hermanos. “El chico hará lo que quiera”, espeta la madre.
Hay películas que llegan al corazón, que conmueven por necesidad, que derrochan tanta sensibilidad que es imposible escapar a su hechizo. “Que Verde era mi Valle” es una de esas obras que representan con exactitud la forma de hacer cine y los valores de John Ford; junto a “El Hombre Tranquilo”, fue la única en la que el director de origen irlandés rindió sentido tributo a sus ancestros. Religión, tradición, familia y problemas sociales protagonizan el argumento de esta magnífica película; Ford se vacía y ofrece una hermosa visión sobre una época que pertenece al pasado, una época a la que el director mira con tanta tristeza como nostalgia, una época de su vida en la que la familia permanecía siempre unida, una época en la que el verde de sus almas prevalecía sobre el negro del carbón que trabajaban. Un milagro.
El film preferido de mi querido Paco Candel y también desde ya, uno de los míos.

frases de cine 41
John Ford, Roddy Mac Dowell guión en mano y el guionista Philip Dunne.
Maureen O'hara y Walter Pidgeon,
Maureen O'Hara , la única hija de la familia Morgan y su hermano pequeño Roddy Mac Dowall
next arrow
previous arrow