Films Navideños (12)
Frases de Cine(53)
“- Nunca lo entenderás si no vas más despacio, amigo mío.
– ¿Qué quieres decir?
– Quiero decir que vas demasiado deprisa. Apenas miras las fotos.
– Pero si todas son iguales.
– Son todas iguales, pero cada una es diferente de todas las demás. Tienes mañanas luminosas y mañanas sombrías…”
“Smoke”( 1995) de Wayne Wang y Paul Auster.
Harvey Keitel, William Hurt, Stockard Channing.
Para este que suscribe, no solo una excelente película , sino la mejor de la década o una de las tres mejores si me apurais.
Preciosa película escrita por Paul Auster, dirigida con estilo y sensibilidad por Wayne Wang, y maravillosamente interpretada por dos excelentes actores : Harvey Keitel y William Hurt. Yo la veo a menudo , es un excelente visión de la vida y reconforta y mucho.
Acudí al cine a verla de estreno sin apenas referencias. Recuerdo que acudí solo, un día en que me encontraba verdaderamente triste. Ni recuerdo la razón de mi tristeza, ni por qué no acudí con mi novia de entonces, pero así fue. Y sobretodo recuerdo salir de aquella sala flotando, con una sonrisa en la cara y con una perspectiva de la vida totalmente opuesta a la que me ofuscaba cuando entré en ella. Recuerdo cómo saboreé ese momento, observando a la gente por la calle, sonriendo a la noche, maravillado ante mis propios cambios . La magia del cine. Por que si una palabra define a esta película es ésa; mágica. También fue mi primer contacto con Paul Auster, cuyos libros me deslumbraron más tarde y sigo adorando a día de hoy. Gran parte del mérito es suyo, vista la carrera posterior de Wayne Wang, que jamás ha logrado rozar siquiera la grandeza de esta obra. Y de Keitel y Hurt, por descontado, que redondean aquí dos de las actuaciones más brillantes de sus carreras. La secuencia del relato de Navidad de Keitel debe ser una de las secuencias más especiales que han visto mis ojos. Esos dos tipos ahí sentados, sin probar la comida, fumando como condenados, sonriéndose. Y suena Tom Waits.
Aunque lo que más admiro son esas fotos diarias a la misma hora, en el mismo lugar, que hace Auggie (Keytel) fuera de su estanco en la calle y que aunque parezcan iguales son siempre diferentes.
.Hacía mas de 10 años que no la veía y nuestro reencuentro no ha podido ser más idílico. !Ah entonces fumaba y mucho! Me entran ganas de hacerlo de nuevo cada vez que la veo. “SmoKe gets in your eyes”.
Pd. El Cine en que la ví fue el Cine Casablanca de Gracia en Barcelona.
