You are currently viewing Films infravalorados(6)

Films infravalorados(6)

“Han pasado muchos años llenos de guerras, eso que solemos llamar Historia. Atrapado por el azar, hasta ahora no he podido cumplir la promesa que hice a mis campesinos de volver con ellos. No se cuándo ni si podré cumplir aquella promesa. Pero, cautivo en una habitación, dentro de un mundo cerrado, siento añoranza de otro mundo cercado por el dolor y las costumbres, ligado a su historia y eternamente paciente. Aferrado a mi tierra, sin consuelo ni dulzura, tengo añoranza de aquella tierra árida, presidida por la muerte”
(Carlo Levi/Gian M. Volonté).
“Cristo se paró en Eboli” ( Cristo si è fermato a Eboli, 1979) de Francesco Rossi.
Gian Maria Volontè, Paolo Bonacelli, Alain Cuny, Lea Massari, Irene Papas.
Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Carlo Levi, la historia trata sobre un exiliado político (Carlo Levi, bien interpretado por Gian Maria Volontè) durante el fascismo en Italia. Antes que nada conviene explicar el título: Carlo Levi no es exiliado a Eboli, sino a un pequeño pueblo llamado Aliano, al sur de Eboli. Cristo se paró en Éboli quiere decir que durante la creación Cristo no fue más allá de Éboli (que es donde Levi está exiliado), y que por lo tanto la tierra al sur está más atrasada, en unas condiciones peores.
La película es un bello retrato del sur de Italia (gracias a una gran fotografía, quizás en mi recuerdo la mejor de un cámara maravilloso, Pascualino de Santis) y una reflexión sobre la llamada “questione meriodionale” (problema del sur) y las enormes diferencias entre la Italia del norte y central y la del sur.

Francesco Rossi y Gian María Volonte
Eboli 3
Eboli2
next arrow
previous arrow