You are currently viewing Films infravalorados y veraniegos
Eric Rohmer Pauline a la plage

Films infravalorados y veraniegos

Films infravalorados (3) …y veraniegos .
Va por Eric Rohmer . Un cineasta muy olvidado y más en las redes.
La historia de este pequeño/gran film narra el viaje a Bretaña de dos primas. Una está a punto de divorciarse y ama las grandes pasiones. La otra, Pauline, es una quinceañera que veranea por primera vez sin sus padres. ¿A partir de qué edad conviene dejar solos a los hijos?, se preguntan muchos padres y, sobre todo, bastantes hijos. Pauline lo tiene claro: “No es muy divertido pasar dos meses de vacaciones con tus padres, aunque sean encantadores”.
“Pauline en la playa” (Pauline à la plage,1983) de Erich Rohmer.
Amanda Langlet, Arielle Dombasle, Pascal Greggory, Féodor Atkine.
Hay algo del verano, de la nostalgia del verano, en esta película. Algo de cierto cinismo a la hora de vivir el romanticismo de unos y la candidez de otros, por la ingenuidad perdida, por nuestra manía de engañarnos, de aburrirnos unos de otros, por obsesionarnos con alguien que no podemos tener, por poseernos en lugar de disfrutarnos. Un fresco de las relaciones humanas.
Yo respiro con las películas de Rohmer, especialmente si estás son del carácter de La Coleccionista, La Rodilla de Clara, Pauline en la Playa, El Rayo Verde, Cuento de Verano u otros títulos. La espontáneidad y sensación de cercanía, que molesta a tantos críticos de Rohmer, pienso, es su mayor encanto. Sin embargo opino también que para gustar de Rohmer es necesario, eso sí, gustar de las ideas, de la consciencia del paso del tiempo, de la seducción sin piel y especialmente, el gusto por la palabra.
“Pauline en la Playa” como casi todo Rohmer es un cine optimista en la medida que logra transmitir que las “simplezas” de la vida merecen ser resueltas y vividas, que cualquier momento y espacio puede ser bello, puede ser contado, puede ser cine.

Rohmeconprotagonistas
Rohmerclaquetaenmanoysusjovenesprotagonistas
Laplaya
next arrow
previous arrow