You are currently viewing Films infravalorados (12)

Films infravalorados (12)

Films infravalorados (12)
“Yo no dudaría en afirmar que el cine raramente ha ido tan lejos en la toma de conciencia del hecho de ser hombre (y también, después de todo, del hecho de ser perro)”
André Bazin, 1952. “Umberto D” (1952) de Vittorio de Sica,
Carlo Battisti, Maria Pia Casilio, Lina Gennari.
Umberto es un jubilado que intenta sobrevivir con su miserable pensión. Sumido en la pobreza, vive en una pensión, cuya dueña lo maltrata porque no tiene el dinero necesario para pagar el alquiler de su habitación. Los únicos amigos que tiene en este mundo son una joven criada y en especial su perro Flike.
Excelente película, la más dura, menos conocida y no por ello peor , ni mucho menos de la famosa trilogía neorrealista del gran De Sica.
El actor Carlo Battisti interpreta a Umberto, el funcionario retirado y olvidado por la sociedad que, sin embargo, sigue conservando una presencia digna y también resignada con sus situación de abandono. Las penurias económicas derivadas de la escasa cuantía de la pensión que recibe del Estado tras largos años a su servicio hacen que tenga problemas para pagar la pequeña habitación en la que vive bajo el imperio de una desagradable casera que está buscando el momento de librarse de él. Umberto está tan empobrecido que vive gracias a la comida que recibe de los programas de beneficencia, y además ha de compartir esta comida con su perro, única compañía y consuelo. Sin embargo, el progresivo deterioro de la situación hace que el drama desemboque en una dura alternativa entre velar por su bienestar o conservar su perro, dado que no posee recursos suficientes para el mantenimiento de ambos.
Es una película que muestra magistralmente la capacidad que tienen los animales domésticos para consolar la soledad de las personas, para servir de aliciente vital y como motivadores del mantenimiento de la esperanza, la dignidad y los buenos sentimientos en medio del caos de la deshumanización de nuestros entornos urbanos. Flike es una metáfora de los valores que desaparecian progresivamente con la masiva industrialización y el capitalismo que se estaban instalando tras la guerra, y que en muchos casos hoy, son a menudo ya tan sólo un recuerdo.

Carlo Battisti y Vittorio de Sica sentados en primer plano .
Umberto D y las monjitas.
Maria-Pia Casilio y Carlo Battisti.
Carlo Battisti y Vittorio de Sica sentados en primer plano .
Umberto D y las monjitas.
Maria-Pia Casilio y Carlo Battisti.
next arrow
previous arrow