You are currently viewing Films 2023

Films 2023

Un film costumbrista y uno de terror apocalíptico con resultados dispares y recorridos bien distintos.
El primero empieza muy bien, para decaer en la parte final.
“Almas en pena de Inisherin” de Martin McDonagh
Historia costumbrista cercana a John Ford. “El hombre tranquilo”, “La taberna del irlandés” muy presentes. Para explicar la amistad o enemistad de dos amigos en la Irlanda profunda con la guerra de fondo, en los años 20, en un bello lugar en donde viven personas sencillas que tienen su trabajo, el pub y la iglesia como lugares comunes.
Los actores protagonistas, Colin Farrell y Brendan Glesson están nominados ambos al Oscar.
A mí particularmente no me parece su interpretación de nota, es algo forzada y la excusa argumental no me la creo. Mejor esta la hermana del primero, Kerry Condon y mucho más creíble su personaje.
Lastima que a una primera hora notable y descriptiva le siga una media hora final, que se resuelve de forma inadecuada y poco realista.
La segunda, “Llaman a la puerta” de M. Night Shyamalan, es al contrario, parte de una idea increible y que al cuarto de hora puede echar de la sala a más de uno pero la pericia de Shyamalan no sólo la saca adelante sino, utilizando perfectamente la gramática cinematografía y más la del suspense y la tensión salva el film con nota.
Una pareja homosexual con su hija de unos 7 años van a pasar unos días en un idílico bosque. Cuatro extraños personajes los toman cautivos y luego exponen su simple propuesta: El mundo está llegando a su fin. Todos lo han visto. Y solo un terrible sacrificio de la familia puede detenerlo.
Su puesta en escena es impoluta, muestra un gran control de cada detalle, buenos actores , gran fotografía de Jarin Blaschke y Lowell A. Meyer y música adecuada de Carter Burwell. ‘Llaman a la puerta’ es cine post pandémico camuflado, con un mensaje ingenuo pero en el fondo cálido y bienintencionado, cuyo mayor pecado es no querer ir un poco más allá.
A mí, con todo, me ha entretenido y el director de origen hindú me sigue pareciendo uno de los cineastas punteros del género.
Llaman a la Puerta