Recomendación televisiva. La 2….22:00
“Falling”(2020) de Viggo Mortensen .
Lance Henriksen, Viggo Mortensen, Terry Chen, Sverrir Gudnason
Viggo Mortensen explica lo que ha sido la inspiración para el proyecto, aparte de ser un recuerdo de su relación con sus padres : “Lo que siento que está pasando en nuestra sociedad en los últimos años, la polarización, la incapacidad o la resistencia que tiene la gente para comunicarse, y cómo te enfrentas a lo que ves y oyes: lenguaje odioso, misoginia, racismo, homofobia, esas cosas surgen”.
Este conflicto está plasmado en la relación del veterano Willis (Lance Henriksen) con su familia, en especial con su hijo homosexual y padre de familia.(Viggo Mortensen)
En la primera secuencia ya se nos muestra la esencia de la historia que se nos va a contar: un anciano impertinente y mal hablado viaja con su paciente hijo en un avión, y ambos nos hacen notar que ese padre huraño, borde y fascistoide está cayendo profundamente en el alzheimer. En su primera película como director, Viggo Mortensen construye un drama familiar de aparente corte clásico, con su pasado tormentoso, con profusión de «flashback» que procuran más claves, un presente doloroso y dañino y un futuro inexistente.
A destacar la gran interpretación del actor Lance Henriksen, que da vida al padre con demencia senil y con unas ideas ancladas en los ideales racistas y más tradicionales de la Norteamérica profunda. Destaca también como trata el tema de la homosexualidad del hijo, sin hacer aspavientos ni adornos, pero con elegancia.
Y para redondear el trabajo, Viggo Mortensen se ha rodeado de muy buenos actores para realizar pequeños papeles, pero que dan sentido a la historia que nos cuenta : Terry Chen, Laura Linney, Sverrir Gudnason o David Cronenberg, si el gran director canadiense en una breve aparición.
“Faling” es una película, suave, lenta , bella y sobria, un viaje de la infancia a la vejez, de la vejez a la infancia y una profunda y reveladora reflexión en torno a los enigmas que esconden los afectos y los lazos sanguíneos, el peso de la herencia, el perdón y la culpa.
Si como actor Viggo Mortensen es un notable como director de momento está en el buen camino.
*Mi comentario en su estreno hace 2 años.