You are currently viewing “El Último deber” (The Last detail, 1973)

“El Último deber” (The Last detail, 1973)

A Jack Nicholson . 22/4/1937
Films Infravalorados(45)
“El último deber” (The Last detail, 1973) de Hal Ashby.
Jack Nicholson, Otis Young, Randy Quaid, Clifton James, Carol Kane, Michael Moriarty, Nancy Allen.
Hoy cumple de Jack Nicholson he recordado este olvidado y más que notable film de Ashby que supuso su primera nominación al Oscar. Gran parte del film transcurre en tren o en bus donde dos policías militares de marina serán encargados de trasladar a un marine, que sufre condena de 8 años , a la Prisión Federal de New Hampshire con la Guerra de Vietnam , los progresistas años 70, las reivindicaciones sociales y culturales como fondo.
Durante el viaje los tres tendrán la oportunidad de conocerse y de compartir experiencias y situaciones que les llevarán a cuestionarse su visión de la vida. Entrañable historia de amistad, tiene algo de redención. Los dos marineros de algún modo sienten poder hacer algo por el personaje de Randy Quaid digno de lástima, en sus últimas horas como hombre libre se aperciben de que es un niño con cuerpo de un hombretón. El sentimiento que les aflora es una mezcla de compasión y tristeza, de impotencia por no poder cambiar las circunstancias, en especial el personaje de Jack Nicholson, que incluso tiene un arrebato por dejar en libertad al reo y es un anticipo muy parecido al que interpretaría pocos años más tarde en el film de Forman, “Alguien voló sobre el nido del cuco” y que entonces , sí que le supuso el galardón.
Road Movie algo habitual en un hippie como Ashby , muy influenciado como parte de su generación por Jack Kerouac.
Gran guión de Robert Towne ( Chinatown, Bonnie and Clyde o Yakuza) y excelente fofografía de exteriores con trenes y buses incluido de Michael Chapman (Taxi Driver o Toro salvaje) .

De izquierda a derecha- Jack Nicholson, Randy Quaid, Gerald Ayres (productor) y Hal Ashby ( director)
El Ultimo deber-Jack Nikolson
Otis Young :Randy Quaid:Jack Nicholson.
De izquierda a derecha- Jack Nicholson, Randy Quaid, Gerald Ayres (productor) y Hal Ashby ( director)
El Ultimo deber-Jack Nikolson
Otis Young :Randy Quaid:Jack Nicholson.
next arrow
previous arrow