Festival de Cannes 2023: el regreso triunfal de Martin Scorsese
Junto a Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, presentó “Killers of the Flower Moon”.
El director volvió a la Croisette en su mejor forma, con un film inspirado en un hecho real que se convirtió en el acontecimiento de mayor convocatoria del festival.
9 minutos de aplausos recibieron sus responsables al acabar el pase del film de más de 3 horas de duración. Un Scorsese de 80 años, muy emocionado, agradeció ese reconocimiento.
El film toma como punto de partida un episodio real ocurrido en el estado de Oklahoma en la década de 1920, cuando comenzaron a sucederse una serie de asesinatos de innumerables miembros de la nación indígena Osage, en cuyas tierras acababan de descubrirse riquísimos yacimientos de petróleo. Lejos de la investigación meramente policial, que nunca tuvo lugar hasta que intervino muy tardíamente el recién creado FBI, “Killers of the Flower Moon” (el título alude al ciclo lunar al que las naciones indígenas le atribuyen la llegada de la primavera y la abundancia) se concentra en la enfermiza relación entre el gran patriarca blanco de la región, William Hale (De Niro), y su sobrino y protegido, Ernest Burkhart (DiCaprio), tan ignorante como codicioso y al que su tío –que se hace llamar el “Rey”- manipula a su antojo, para apropiarse de las tierras indígenas.
Dos grandes estrellas, habituales en el cine del director de “Casino”, décima colaboración de De Niro con el cineasta neoyorquino y séptima de Di Caprio.
Recordemos que en 1976 con “Taxi Driver” alcanzó la Palma de Oro.
En el caso de esta ultima película se estrenó pero fuera de concurso.
Deseando estamos de verla en los cines.
Fuente: Fotogramas