You are currently viewing “El Ingenuo salvaje”-Films infravalorados (7)

“El Ingenuo salvaje”-Films infravalorados (7)

“El Ingenuo salvaje” (This Sporting Life,1963) de Lindsay Anderson.
Richard Harris, Rachel Roberts, Glenda Jackson, Alan Badel
Una de las grandes obras del “free cinema” británico , realizada por su precursor y uno de los cineastas mas representativos, Lindsay Anderson. Con producción de otros de sus componentes, Karel Reisz.
El Free Cinema fue un movimiento cinematográfico británico que nació en los años 50 y se prolongó hasta la década de los 60, y que narraba con una estética realista cercana al documental, historias creadas a partir de lo cotidiano y comprometidas con la realidad social de aquel entonces.
Sus máximos exponentes fueron: Jack Clayton, Karel Reisz, Tony Richardson y Lindsay Anderson con el film que nos ocupa y otros varios , años más tarde fueron llamados por la maquinaria de Hollywood.
El film narra una historia de arribismo y desesperanza. Frank es un rudo minero patán y altivo, de pobre educación e inseguro de si mismo, que necesita superar su frustración personal a través del éxito profesional (jugar al rugby, donde es una figura), y pretende conquistar a una joven viuda que es su casera. Busca sentirse querido, sin atreverse a comprometerse con el matrimonio, porque quizás en el fondo sigue siendo un niño grande. La joven viuda con dos niños, lo detesta por su falta de compromiso, pues se niega a ser su “querida”, también añora a su difunto marido (muerto en extrañas circunstancias), limpiando sus botas cada día.
Richard Harris hace un magnífico trabajo, nominado al Oscar ese año. Rachel Roberts con un papel algo enigmático, pues nunca llegamos a saber qué ocurrió en la relación con su marido, también fue nominada al Oscar y esta estupenda
Recomendable para amantes del cine social y comprometido.
Hacía mil años que no la veía y me ha parecido como entonces, una obra maestra.

Filmsinfravalorados
Lindsay Anderson y Richard Harris
Rachel Roberts y Richard Harris
next arrow
previous arrow