You are currently viewing El cuento de las comadrejas (2019) de Juan José Campanella

El cuento de las comadrejas (2019) de Juan José Campanella

“El cine que es plástico es frágil , imagina.el amor que solo son intenciones “
“El cuento de las comadrejas”(2019) de Juan José Campanella,
Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni, Marcos Mundstock, Nicolás Francella y Clara Lago. 
A casi diez años del estreno de “El secreto de sus ojos”,el entonces ganador del Oscar vuelve con esta ácida y negrísima tragicomedia basada en “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, de José Martínez Suárez. Los tiempos han cambiado y esta nueva versión, también.
La protagonista es una actriz anciana que hace mucho tiempo conoció duradera gloria y que vive o sobrevive en una mansión de las afueras de Buenos Aires. La dama de Sunset Boulevard, muy presente tanto el film de Wilder como Gloria Swanson , no desmerece una notable Graciela Borges se alimentaba de sus recuerdos del viejo esplendor, en compañía de un mono y de un mayordomo sabio y trágico. También su pavorosa soledad y su patético autoengaño tenían citas puntuales para jugar al bridge con las denominadas figuras de cera, viejos colegas de la época legendaria, entre los que se encontraba Buster Keaton. Aquí, la antigua y ahora ajada diosa de tantos espectadores tiene un trío de perpetuos acompañantes. Su enamorado marido, un actor de segunda clase que está postrado en una silla de ruedas, el guionista de sus películas y el director que la convirtió en estrella. Y a esa casa llegan una pareja de jóvenes especuladores, excelente Clara Lago con un acento argentino perfecto, profesionales del halago y de la seducción que pretenden hacer un gran negocio si les vende su casa, el único y compartido refugio de este exótico grupo de ilustres perdedores.
De “El crepúsculo de los dioses” a “La huella” de Mankiewicz pasando por el “¿Que fue de Baby Jane?” de Aldrich o incluso un guiño al primer film del director argentino “El niño que gritó puta” , todo mezclado con suspense, ironía, largos diálogos, pocos decorados , arañas y comadrejas, un Oscar omnipresente , malos de cajón, amores y odios concentrados, escaleras protagonistas y en el fondo un sentido homenaje al propio cine. 
Todo eso y más es este último trabajo del autor de “El padre de la novia”, pero el film se diluye poco a poco en su interés , quizás le sobra metraje y menos diálogos algo pretenciosos . Quizás sus películas más importantes y sus referentes cinéfilos son de sobresaliente y claro las comparaciones son odiosas con esos precedentes , no obstante es un film entretenido, por momentos brillante , con humor y ternura y como hemos dicho al principio unos grandes actores a los que hay que aplaudir como si estuviésemos en el teatro viendo una gran representación interpretativa.

Juan José Campanella y Graciela Borges
Clara Lago y Graciela Borges.
Graciela Borges
Juan José Campanella y Graciela Borges
Clara Lago y Graciela Borges.
Graciela Borges
next arrow
previous arrow