You are currently viewing “El Cebo” vs “El Juramento”

“El Cebo” vs “El Juramento”

“El Cebo”(1958) de Ladislao Vajda vs
“El Juramento”(2001) de Sean Penn
La novela del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt “La promesa” (1957) , ha sido llevada al cine, en dos ocasiones con una diferencia de 43 años entre ambas . demostrando lo distintas que pueden ser dos adaptaciones a partir de un mismo material, dependiendo del valor que se le dé a cada aspecto del relato.
Ambas excelentes y lo digo después de revisar ayer el film de Sean Penn del 2001.

“El cebo” (Es geschah am hellichten Tag, 1958), coproducción hispano-suiza en B/N y dirigida por Ladislao Vajda- autor de, entre otras, “Marcelino, pan y vino” (1954) , es una gran película policíaca, uno de los mejores ejemplos del género dentro de nuestro cine, pero adapta de forma excelente sólo la investigación policial, la búsqueda del criminal, dejando de lado la evolución psicológica del inspector Matthäi. El propio Dürrenmatt se hizo cargo del guión y, curiosamente, su final es el propuesto en la novela, el final feliz y más típico.
En “El juramento” (The pledge, 2001), el actor y director Sean Penn realiza una adaptación más fiel a la novela, narrando la investigación pero centrándose mucho más en el personaje del inspector y en su viaje hacia la locura. Su final será aún más trágico que en la novela: en ésta se descubre que las sospechas de Matthäi eran ciertas, pero cuando quiere comunicarlo ya es tarde, el inspector ha perdido la razón; en el film de Penn ninguno de los personajes conocerá la verdad de la historia- sólo nosotros, los espectadores, la sabremos-, y Matthäi (Jack Nicholson, su mejor interpretación en mucho tiempo) acabará loco, repudiado e incomprendido.
Revisar este estupendo film, que ya me pareció notable en su estreno, pero siempre inferior a la obra de 1958 , un auténtico clásico. Me ha servido para valorarlo más que entonces y situarlo a la altura del precedente, sobresaliente.
Junto a un excelente Nicholson , nada histrionico , contenido y con una cantidad de matices que realmente le colocan en lo más alto del cine USA. Junto a él actores /actrices que le arropan en papeles secundarios también con nota alta : Robin Wright Penn, Vanessa Redgrave ,Aaron Eckhart, Sam Shepard., Benicio del Toro, Harry Dean Staton , Helen Mirren o Mickey Rourke , dan brillo a este seco , desolado y fantástico thriller de un inspiradisimo Sean Penn cómo director.
Es uno de esos casos raros en que las versiones de una misma novela tiene unas adaptaciones ejemplares.
Un programa doble con ambas seria una gozada , tanto para ver sus semejanzas (muchas en cuanto al argumento ) y sus diferencias ,sobretodo ese final de ” El juramento ” que al parecer no fue muy del agrado del gran público y eso repercutió en taquilla. A mi me parece un final demoledor , pero magnífico.