You are currently viewing “El Amigo americano” (Der Americanitshe Freund, 1977)

“El Amigo americano” (Der Americanitshe Freund, 1977)

A Bruno Ganz. Al año de su adiós . In Memoriam.
TRENES (Metros , Buses y algún tranvía) 25.
“El Amigo americano” (Der Americanitshe Freund, 1977) de Wim Wenders.
Dennis Hopper, Bruno Ganz, Lisa Kreuzer, Gérard Blain,, Rosemarie Heinikel, Nicholas Ray, Samuel Fuller, Lou Castel, Daniel Schimd.
Dos escenas llaman poderosamente la atención en este excelente film de Wenders: Una en el metro parisino , debe matar a un mafioso. Las dificultades para una persona normal de eliminar a alguien pocas veces se han visto tan patentes como en esa escena. La segunda es en un tren de largo recorrido, en este caso el mafioso es consciente de que lo persiguen y Ganz no estará solo, le acompañará un profesional, el amigo americano del título y de la novela de Patrica Highsmith, Dennis Hopper. La tensión de esa escena esta a un nivel máximo. Wim Wenders se siente fascinado por las carreteras, los viajes, por la sensación de identidad que proporciona el contar con un hogar al que poder volver. Aunque el viaje constituye uno de los ingredientes esenciales de sus primeras obras, también es parte esencial de El amigo americano, en la que todos los personajes carecen de raíces (Jonathan es suizo y Ripley americano, pero ambos viven en Hamburgo). Y, aunque alemán, Wenders ha sentido siempre una enorme admiración por el cine y la cultura americana, que han influido decisivamente en sus películas.

Desde el primer plano, Dennis Hopper con sombrero de cowboy saliendo de un taxi neoyorquino hasta el final de la película, el espectador es zarandeado sin piedad de un lugar a otro: los muelles de Hamburgo, Paris, Munich, otra vez Nueva York… sin que los paisajes urbanos que aparecen en la película cambien de manera perceptible. El mundo parece haberse reducido a una aterradora ciudad universal, llena de estaciones de metro, aeropuertos, ascensores, circuitos cerrados de televisión, impersonales hoteles, túneles, rascacielos, es decir, todas las trampas de la moderna civilización urbana.

El hecho de que Wenders utilize como actores a dos grandes directores de Hollywood como Sam Fuller y Nicholas Ray, constituye un homenaje directo al cine americano.

Ganz :Hopper. La escena en el tren .
Dennis Hopper y Bruno Ganz
Bruno Ganz (Jonathan) , escena del.Metro..
Ganz :Hopper. La escena en el tren .
Dennis Hopper y Bruno Ganz
Bruno Ganz (Jonathan) , escena del.Metro..
next arrow
previous arrow