Día Mundial contra la violencia de género.
Frases de Cine(68)
“Toda mi vida he tenido que luchar, luché con mi padre, luché con mis tíos, luché con mis hermanos. Una chica no está segura en una familia de hombres, ¡pero nunca pensé que tendría que luchar en mi propia casa! .Yo quiero a Harpo, mi marido, Dios sabe que es verdad lo que digo, pero yo le mato antes que me ponga la mano encima.”
Celie (Whoopi Golbert)
“El Color púrpura” (The Color Purple, 1985) de Steven Spielberg.
Danny Glover, Whoopi Goldberg, Adolph Caesar, Akosua Busia, Laurence Fishburne, Oprah Winfrey, Rae Dawn Chong.
Estupendo film que tiene el racismo, el machismo y la violencia de género como eje central. Se argumentará que como siempre en el cine del “Rey Midas de Hollywood” hay un exceso de sentimentalismo y de falta de rigor, cosas con las que estoy totalmente en desacuerdo, el film toca a fondo esos temas y los hace desde el humanismo, la historia y la emoción , elementos tan válidos o mas que los sesudos intelectualismos de otras propuestas . Tuvo 11 nominaciones a los Oscars y se fue de vacio , vencida por “Memorias de Africa” de Sidney PollacK,
Gran guión de Menno Mejies sobre la novela de Alice Walker, premio Pullitzer de las letras USA.
Gran fotografía de Allan Daviau y portentosa música de Quincy Jones.
Destacar a Whoopi Goldberg que hace aquí uno de los mejores papeles de su carrera. Abandonada a su suerte por un padre que abusaba de ella y casada a la fuerza con un tirano, tiene que encontrar por sí misma, sin apenas ayuda, el difícil camino que conduce a los seres humanos a conseguir su lugar bajo el sol.
El complicado trayecto que recorre por ese camino es relatado por Spielberg sin ninguna inhibición, dando rienda suelta al sentimiento y a la emoción.
Y es eso, una cascada de emociones inolvidable, lo que queda en el corazón del espectador cuando acaba la proyección,junto a un contundente alegato contra el machismo de entonces y por seguimiento e ignorancia el de ahora mismo. Recordemos que es un negro( un estupendo Danny Glover) , su marido, quien la maltrata y también sus familiares ( Todos de color) , evitando así cualquier razonamiento racista, aunque la época contenga a su vez elementos de esa índole.
El problema del maltrato no es de épocas, colores, ni clases sociales o países, es de personas, Spielberg consigue enternecernos y adentrarse en el tema a fondo, con un envoltorio extraordinario, lo cual se agradece .