Tan intensa como hipnótica.
“Decision to leave” (2022) de Park Chan-wook
Tang Wei, Park Hae-Il, Park Yong-woo,
Yoo Seung-mok, Kim Shin-Young.
Como un rompecabezas, tienes que estar atento para superar un constante desconcierto, como le sucede al personaje masculino, un detective privado especialista en muertes violentas. Sobre una idea simple, un policía que investiga un asesinato y se ve liado por una femme fatal, la puesta en escena es sorprendente, como por ejemplo, un interrogatorio que mas parece una cita amorosa o ese final inolvidable . Los planos son bellísimos y los encuadres y movimientos de cámara son todo un modelo de lenguaje cinematográfico. Las actuaciones, en especial de la pareja protagonista son de nota. Thriller clásico en su historia. Y creativo como pocos en su desarrollo. Una oda a Hitchcock cercana a Wong Kar Wei. Un Neo-Noir deslumbrante y adictivo que le valió al director coreano el Premio a la mejor dirección en Cannes.
Tang Wei y Park Hae. Ill están estupendos como el detective y la mujer fatal. Sin ninguna escena de sexo y solo un beso entre ellos que Chan – Wook nos casi oculta. Pudor o intriga y mucha, mucha admiración y sentimiento.
Todo se sostiene sobre unas palabras que nunca llegan a salir de la boca del interlocutor, sobre el vacío de unas vidas condenadas a cruzarse, pero no a tocarse, sobre los hombros de unas personas incapaces de expresar su amor con palabras, porque son las imágenes las que están destinadas a hablar por ellos.
El uso del lenguaje y la narrativa cinematográfica es de una amplitud pocas veces vista.
Chan-wook además de jugar con el montaje y los movimientos de cámara, hace buen uso del tiempo en la narración y hasta el propio paisaje (montaña, mar, la niebla, la bruma) de forma sutil y elegante para enriquecer el relato, formando con dichos elementos una puesta en escena muy bien elaborada donde nos muestra el conflicto moral que atormenta a nuestro protagonista Hae-Joon y a la ambiguedad que envuelve durante toda la historia a la mujer Sore.
Excelente film del director de “Oldboy” o “La doncella”. Uno de los grandes del cine moderno.