You are currently viewing “Con la muerte en los talones ” (North by Nortwest, 1959)

“Con la muerte en los talones ” (North by Nortwest, 1959)

Hace 60 años.
“Eva Marie Saint contaba que Cary Grant cobraba a sus fans 15 centavos por firmarles un autógrafo… una manera de que le den menos la lata a uno…
“Con la muerte en los talones ” (North by Nortwest, 1959) de Alfred Hitchcock.
Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason, Martin Landau, Leo G. Carroll.
Una de las grandes curiosidades del reestreno , allá por finales de los 70 de esta obra maestra de Hitchcock al entrar en el Cine Arcadia de Barcelona , era que en taquilla te daban una hoja con los diálogos de una escena en el tren entre Cary Grant y Eva Marie Saint , ya que en el estreno en su día se censuró tal escena y ahora sí que se había añadido pero sin sonido. Lo cierto es que solo había un flirtreo amoroso entre ambos y poco mas. ¿Qué verían los censores en aquel tren , si no fuese el símbolo del acto amoroso que muy bien remarcaba Hitchcock en el propio final , entrando el tren en el túnel oscuro?.
Ver este film es una experiencia cinematográfica vital , una sobredosis de evasión, un paradigma del cine como diversión. De acuerdo, no es del todo lógico que se intente matar a alguien disparándole desde una avioneta fumigadora, pero el entretenimiento de este formidable film de intriga nos embauca de tal manera que, atrapados por el talento del maestro Hitchcock, renunciamos a cualquier exigencia de credulidad para deleite de uno de los films de espionaje más cautivadores de la historia del cine y de los mejores del “maestro”.
– ¿Mr. George O. Kaplan?
La cámara se acerca, rauda, y encuadra el rostro de los dos sicarios. Ése es el detonante de la acción, el pistoletazo de salida.

A partir de ahí, entramos en la peripecia y pesadilla onírica de Roger O. Thornhill (Cary Grant). Gran banda sonora de Bernard Hermann y excelentes títulos de crédito de Saul Bass y ese tren del pecado y del amor como testigo de una pareja de enamorados inolvidable, Grant y Eve.

Gary Cooper:Eva Marie Saint
North by Nortwest
Hitchcock y su equipo con Eva Marie Saint y Gary Grant de mozo maletero en la escena de la estación de tren
Gary Cooper:Eva Marie Saint
North by Nortwest
Hitchcock y su equipo con Eva Marie Saint y Gary Grant de mozo maletero en la escena de la estación de tren
next arrow
previous arrow