You are currently viewing Chico y Rita en la Europa de la Guerra fria

Chico y Rita en la Europa de la Guerra fria

“Cold war”(2018) de Paweł Pawlikowski.
Joanna Kulig, Tomasz Kot, Borys Szyc, Agata Kulesza.
La semblanza de este excelente film polaco con la notable película de animación de Mariscal/Trueba para nada desmerece esa trama de amor atemporal entre un músico y una cantante/bailarina polacos en tiempos de la Guerra fría en un itinerario amoroso que lleva a los protagonistas de su Polonia natal a la exYugoslavia, al Berlín del muro o al París efervescente de los 50 y 60 .
Aunque tengan cosas en común ambas hay infinidad de diferencias , no solo el género sino la forma , el tratamiento, la época , el lugar y los personajes .
El director de la muy estimulante “Ida”(2013) hace un recorrido pleno de caligrafía cinematgrafica de primer orden, en un B/N fenomenal, con encuadres virtuosos por aquella Polonia rural post guerra mundial con musicas populares que por razones de estado totalitario de corte stalinista se convertirán en un grupo de coros y danzas de panfletaria ideología y canciones de corte comunista y afines a los dictados de los países del este prosóvieticos.
Todo eso no entorpecerá la bella y apasionada historia de amor entre Víctor y Zula. Excelentes Joanna Kulig y Tomasz Kot,
Otro referente inmediato es “Amanecer” de Murnau de 1927. La caligrafía visual está muy a la altura de aquella obra maestra y la historia muy cercana también.
Me referiré a una escena , hay muchas, el inicio por ejemplo y el final y entre medio fluidez, sencillez, nada de dramatismo o sentimentalismo barato y una carga de expresividad y concreción en muchos planos.
Me he enrollado y vuelvo a la secuencia en cuestión.
Zula actúa con el coro de música y danza de Varsovia del que es una estrella en Belgrado. Víctor, que vive en París, donde se fue tras un plante de ella en Berlín , acude hasta allí para verla.
Vemos a ella destacar del grupo ,la iluminación y el encuadre ayuda a ello . El también destaca centrado entre el público mirándola . Ella lo reconoce y se turba y emociona.
En el entreacto el es obligado por agentes polacos a abandonar la sala , ir a la estación y tomar un tren rumbo a Zagreb.
Se reanuda el espectáculo. Ella sale con sus compañeras mira hacia el lugar donde estaba él, ahora vacío y cierra los ojos mientras todas las demás los tienen bien abiertos y actúan eufóricas. No hace falta más , es la oscuridad, el vacío sentimental de nuevo. El ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio.
Estamos ante una gran película , después de casi dos meses ausente de las salas de cine comerciales , mi reentre no podía ser mejor. El placer de ver y disfrutar este gran film de Pawlikoski.
Una gran historia de amor en tiempos difíciles contada con un gran dominio visual y sonoro , atención a los temas y números musicales donde hay lugar a las nuevas musicas de Bill Halley a Celentano. Folklore, clásica y jazz . Un gran popurrí que da aún más realce a este espléndido film.

coldwar2
cold war 3
cold war 4
next arrow
previous arrow