You are currently viewing CENIZAS Y DIAMANTES

CENIZAS Y DIAMANTES

Hace 60 años.
CENIZAS Y DIAMANTES( Popiól I Diament, 1959) de Andrzej Wajda. 
Zbigniew Cybulski, Ewa Kryewska
“Cenizas y Diamantes” recuerda al neorrealismo italiano, la audacia de la escuela francesa, la tensión humeante del mejor cine de gangsters USA. Los diálogos se mueven entre el lirismo alucinado y la más cruda realidad de la época. Los personajes viven con un pie en el pasado y otro en la incertidumbre de una época nueva, de cambios constantes, incluso de violencia.
Nos marcó a la generación que pudimos verla 20 años después tras estar , como no, prohibida. Como otros films de Wadja y de grandes del Cine del Este ( Kawalerowicz y Polanski en Polonia, Miklos Jancso en Hungria o Jiri Menzel y Milos Forman en la antigua Checoslovaquia) que hasta ese momento eran desconocidos y nos llegaban con aires renovados y de libertad . 
Destacar de forma muy especial a Zbigniew Cybulski, el actor predilecto de Wadja, más que un icono en su país, encarna al protagonista con un cierto aire a lo James Dean, así se le llamó entonces “El Dean europeo” , murió también en un accidente con solo 38 años y aumentó también su leyenda. Claro “alter ego” del propio Wajda y emblema de esa generación “perdida”, la suya propia, desgarrada por la guerra y el comunismo. Una de las grandes obras del cine del Este y un film inolvidable y necesario.

Wajda en un momento del rodaje del film
Cenizas y Diamantes 3
Cenizas y Diamantes2
next arrow
previous arrow