“Adios muchachos”(Au revoir les enfants, 1987) de Louis Malle.
Gaspard Manesse, Raphael Fejtö, Francine Racette, Stanislas Carré de Malberg.
Relato autobiográfico del director de “Ascensor para el cadalso”,”El soplo al corazón” o “Calcutta” , de un episodio vivido en su infancia en la dominación alemana en Francia. Vivió de cerca como se llevaban a un compañero y amigo de la escuela por ser judío. Emotiva, directa y sentida película de Malle, que ya tocó el tema en “Lacombe Lucien”.
El cineasta francés desvela públicamente los fantasmas de su infancia, básica para su posterior formación cultural, sentimental y cinematográfica. El filme, hermoso, sutil y contenido, de exquisita sensibilidad e impecable construcción narrativa, aborda temas como la infancia, la amistad, la pérdida de la inocencia, la lealtad o el antisemitismo en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
Un recuerdo que persiguió a Malle hasta el final de sus días. Es la propia voz del realizador la encargada de cerrar el film para ratificarlo. “Han pasado – confiesa- mas de 40 años [de aquello] pero hasta el día de mi muerte, yo recordaré cada segundo de esa mañana de enero”.
Un placer volverla a ver y disfrutar hoy mismo, después de muchos años. Se conserva estupendamente y supera, si cabe, aquel grato recuerdo.