You are currently viewing Al “maestro” Hitchcock.

Al “maestro” Hitchcock.

Al “maestro” Hitchcock.In memoriam.13/8/1899
François Truffaut comenta en el prólogo de su libro sobre Hitchcock lo siguiente: “En 1962, encontrándome en Nueva York para presentar “Jules y Jim” , me di cuenta de que cada periodista me hacía la misma pregunta: ¿Por qué los críticos de Cahiers du Cinéma toman en serio a Hitchcock? Es rico, tiene éxito pero sus películas carecen de sustancia. Uno de esos críticos americanos, a quien yo acababa de hacerle el elogio, durante una hora, de “La ventana indiscreta” (Rear Window), me respondió esta barbaridad: A usted le gusta Rear Window porque, no siendo habitual de Nueva York, no conoce bien Greenwich Village. Le respondí: “La Ventana indiscreta” no es una película sobre la ciudad, sino, sencillamente, una película sobre el cine, y yo conozco el cine. Es una metáfora sobre la pantalla de cine”.

“La Ventana Indiscreta ” ( Rear Window, 1954) de Alfred Hitchcock.
James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Raymond Burr, Judith Evelyn, Wendell Corey.
Título clave en la filmografía hitchcockiana, un film de tal encanto, que produce un gran apasionamiento en cualquier cinéfilo. La historia es bien conocida: un fotógrafo (Stewart) debido a que tiene una pierna escayolada mata su aburrimiento espiando a sus vecinos a través de la ventana en pleno verano .Todo resulta divertido hasta que un día cree haber descubierto un posible asesinato.
Un film magistral y redondo, en el que Hitchcock, sobre un relato de William Irish y a través de la ventana de Stewart, realiza una radiografía de la sociedad en ese barrio en el que desarrolla un mundo especial y multiforme. El espía y policía involuntario Stewart hace del amoral ejercicio del voyeurismo un fascinante e irresistible divertimento adivinatorio.
Estamos ante una película que denota aspectos espléndidos de concepción cinematográfica, de una madurez digna de doctorado: desarrollo de toda la trama desde una habitación, desde un decorado; una puesta en escena derivada de lo anterior que hace que suspense cuanto más cerca esté, siga estando igualmente lejos, a la misma distancia de siempre. A todo ello Hitch le da unas gotas de socarronería, malintencionado humor negro y subversivo y como resultado, tras agitar la coctelera, queda la gran conclusión que, escondido en este gustoso divertimento, emerge la morbosidad que al ser humano le supone lo malvado, lo misterioso y lo peligroso de investigar más de la cuenta, aunque sea desde una privilegiada ventana desde la que tú ves a todo el mundo y nadie te ve a tí. Un clásico de la Historia del Cine.
Música de Franz Wazman , fotografía de Robert Burks y montaje de George Tomasini de sobresaliente .
Todo transcurre en un caluroso verano, donde ventanas, puertas y personas están mucho mas abiertas de lo que es habitual.

directed by Alfred Hitchock
El extraordinario decorado del film la ventana indiscreta
James Stewart, Grace Kelly y Thelma Ritter,
Hitchcock delante del decorado único del film repasando el guión del mismo. Esta imagen del maestro británico en el set de La ventana indiscreta
next arrow
previous arrow