“AirJordan”
“Air” (2022) de Ben Affleck
Matt Damon, Ben Affleck, Viola Davis, Jason Bateman, Chris Messina.
Hay películas cuya temática nos nos produce mucho interés, como es este caso, pero tiene al mismo tiempo un buen guión, buenos actores y un director-actor que en su quinta película tras las cámaras demuestra de nuevo que sabe contar historias y como contarlas.
El film nos cuenta la increíble y revolucionaria asociación entre Michael Jordan -un novato en ese momento- y la incipiente sección de baloncesto de Nike que revolucionó el mundo del deporte y la cultura contemporánea con la marca Air Jordan.
Esta historia cuenta la atrevida apuesta que definió la carrera de un equipo de material deportivo poco convencional, la visión implacable de una madre, excelente Viola Davis, que conoce el valor del inmenso talento de su hijo y el fenómeno del baloncesto que se convertiría en el más grande de todos los tiempos.
El eje central es sin embargo el personaje que interpreta Matt Damon (gran regalo de su amigo Affleck) , jefe de ventas de Nike, entonces tercera o cuarta empresa más importante de material deportivo, quien tuvo la intuición y perseveró de todas maneras posibles para conseguir que el entonces un novato con condiciones fichaje por ellos y no por las grandes empresas de entonces.
Si que es cierto que el film es muy USA, muy sobre el comercio en el deporte, un capitalismo de primeras puro y duro , pero de eso trata la película. Jordan aparece solo un par de veces y de espaldas. Para mí es un acierto que así sea. El film no va sobre el, son sus padres, especialmente su madre la que llevará las negociaciones con las empresas que quieren patrocinar a su hijo y optará por la que cree mejor.
La película se inicia musicalmente con Dire Straits y acaba con Bruce Springsteen, como no y en medio una pieza de Pino Donaggio para “Doble cuerpo” de Brian de Palma que va perfecta para una secuencia clave del film y otras grandes canciones de los 80 acompañando.
Yo le doy un 7, el guión, la dirección, los actores, la ambientación y la música lo valen
“Born in the USA”, pues y acabamos.