” El retrato que Mark Ruffalo hace de Rob, una persona real, es un ejemplo de qué debemos hacer. Como dice el propio Mark, Rob no es el héroe que queremos ser. Es, más bien, el héroe que no queremos ser.” Todd Haynes. “Aguas oscuras” (Dark Waters, 2019) de Todd Haynes. Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins, Bill Pullman, Victor Garber.

Recomendación televisiva. La 1…22:30

El film, inspirado en una impactante historia real, donde un abogado tenaz (Mark Ruffalo) descubre un oscuro secreto que conecta un número creciente de muertes y enfermedades inexplicables debido a una de las corporaciones más grandes del mundo. En el proceso, arriesga todo, su futuro, su familia y su propia vida, para descubrir la verdad.

Extraído de un artículo escrito por Nathaniel Rich en el ‘New York Times’, llamado «El abogado que se convirtió en la peor pesadilla de DuPont».

La lucha de David contra Goliat esta representada por el abogado Rober Bilott que casualmente recibe la visita de un vecino del pueblo de su abuela en la profunda Virginia Occidental , diciéndole que más de 190 vacas de su granja han muerto y que algo está ocurriendo entre los habitantes de la zona por culpa de unos vertidos de una gran empresa de la marca DuPont. Después de visitar el lugar comienza a obsesionarse para descubrir la verdad ya que no solo son los animales los que mueren sino muchas personas, algunos trabajadores de la empresa, que tienen diferentes tipos de cáncer .

Todd Haynes (Carol, Lejos del cielo o la infravalorada “Wonderstruck”), para mí uno de los mejores cineastas norteamericanos , toma esta historia real como si fuera un asesino silencioso, que está liquidando poco a poco a la población dentro de sus propias casas a través del agua y los responsables son plenamente conscientes de lo que ocurre. Mark Ruffalo, productor del film, interpreta muy bien este tipo de personajes decididos con un semblante serio y valiente tomara el toro por los cuernos sin pensar los perjuicios que puede ocasionar su decisión. El apoyo incondicional de su mujer interpretada por una notable Anne Hattaway a pesar del daño moral a la que está sometida su familia, le es de gran ayuda para no cesar en su empeño y también la de su jefe , impecable Tim Robbins. Su lucha por destapar la verdad y obligar a que la multinacional indemnice a los afectados durará más de 20 años y veremos ese proceso de una forma realista sin estridencias .

“Aguas oscuras” se adscribe a esta corriente de filmes, versión defensores con etica de la ley, aunque pese a ser notable, no llega a la magnifica “El dilema” de Michael Mann, recordando más a otros films como «Erin Brockovich» de Soderbergh o «La tapadera» de Pollack aunque minorizando la acción y denunciando más el conflicto.

Film militante de corte ecologista contra la corrupción medioambiental y de las grandes empresas químicas que afectan a la salud pública. Un filme necesario , simple y directo en su enunciado y planteamiento. Todo gira sobre lo nocivo que es el teflón y resulta difícil entender como aún estamos vivos con todo lo que de un modo u otro ingerimos.

Como film de denuncia es más que interesante y de máxima actualidad.

Uno de los grandes films de ese año.