You are currently viewing “Ad Astra”(2019) de James Gray

“Ad Astra”(2019) de James Gray

Puede que haya vida extraterrestre, pero hemos estado enviando señales desde los años 60 y no hemos escuchado nada. Hay un término para eso, la Paradoja de Fermi. ¿Por qué el silencio si la vida extraterrestre es abundante? Bueno, significa que no podemos comunicarnos. Y, si no podemos comunicarnos con ellos, y no podemos llegar a ellos en nuestra vida, entonces, ¿de qué demonios sirve? A todos los efectos, no importa si hay personas en el planeta RU72V98 o lo que sea, a 200 años luz de casa. ¿A quién le importa? No puedes comunicarte con ellos porque están demasiado lejos”.
Fotogramas 2019. Entrevista a James Gray.
“Ad Astra”(2019) de James Gray.
Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Lyv Tiller .
La tesis final de Gray está clara, si no van a formar parte de nuestras vidas , ¿podemos centrarnos en nosotros, por favor?.
Creo que el propio director explica de qué lado está.
¿Hay vida extraterrestre? Esa es la gran pregunta . Quizás cerca de Neptuno o en otras galaxias pero el autor de films tan estimulantes como “La noche es nuestra”, “Two lovers’ o “Z la ciudad perdida” y para mí uno de los grandes de verdad del cine norteamericano, la disyuntiva se mueve tan solo por el humanismo y que solo estamos nosotros en el universo , de momento, y nos hemos de querer , de mejorar , de avanzar.
Antes de acabar mi comentario sobre esta búsqueda.del padre, gran Tommy Lee Jones,. hasta Neptuno por parte de un astronauta solitario para salvar nuestra civilización más cerca de Coppola que de Kubrick y más próxima a “Apocalipsis now'” que a “2001” , alabar el gran trabajo de Brad Pitt y al tiempo comentar que 4 de sus últimos films estarían para mí dentro de lo mejor del cine del siglo XXI . Desde “Benjamín Button” a “El árbol de la vida” , pasando por el último Tarantino y por supuesto este notable film de ciencia ficción que junto a “Interestellar “(2014) de Christopher Nolan son los dos mejores films del género de estos últimos 20 años. Queda dicho.
Hay misterio, tensión, reflexión, múltiples peligros, humanidad , sentimiento , pesadumbre y sorpresas en el viaje de ese hombre roto y solitario para encontrar al padre que se perdió en el corazón de las tinieblas. James Gray describe esa angustia con un poderoso sentido visual, musical e incluso silente a veces. Y Brad Pitt, que además de ser una estrella y un actor muy competente, demuestra inteligencia, sentido artístico y capacidad de riesgo en el cine que produce, transmite con hondura y sobriedad la tortura, la emotividad, la vulnerabilidad y la incertidumbre de su personaje.

Ad Astra
Brad Pitt. El hijo.
Tommy Lee Jones . El padre .
Ad Astra
Brad Pitt. El hijo.
Tommy Lee Jones . El padre .
next arrow
previous arrow