28/10/1918. In Memoriam a Teresa Wright.
En el, Set (33)
“Los extraño a todos. Stop. Voy a pasar una temporada con ustedes. Stop. Llegaré el jueves con toda seguridad. Avisaré hora exacta. Con cariño para todos. Un beso para la pequeña Charlie de su tío Charlie”. Josep Cotten.
“La sombra de una duda” (Shadow of a doubt, 1943) de Alfred Hitchock
Teresa Wright, Josep Cotten.
El film preferido de Hitchcock de todos los suyos, según la entrevista que le realizó Truffaut.
Lo cierto es que es una película de una aparente sencillez pero que encierra muchas de las constantes del cine del maestro .El tío Charlie (Cotten) huye de la policía, y decide refugiarse en Santa Rosa, un pueblecito californiano donde vive su hermana. Su sobrina Charlie ( una estupenda Teresa Wright) le idolatra, pero poco a poco va descubriendo que su pasado esconde algo turbio. La policía le investiga y un agente se enamora de ella. El detective le cuenta que el tío Charlie podría ser un asesino al que llaman “el asesino de las viudas alegres”. Eso explica que no quiera oír el vals cuando lo cantaba la sobrina, y también que arrancara una página del periódico. También explica las iniciales de un anillo que regaló a la sobrina.
La policía deja de buscarle, porque encuentra un falso culpable, pero la sobrina quiere que su tío abandone la familia, y el tío quiere deshacerse de la sobrina.
Esa escena inicial con la llegada del tío en tren a Santa Rosa, con ese humo negro que suelta, es toda una declaración de quien es el personaje y sus intenciones.
Otro magnífico film del maestro británico, sin duda.

