You are currently viewing A Robert Ryan

A Robert Ryan

In Memoriam a Robert Ryan.11/11/1909.
“Nadie puede vencerme” (The set- up, 1949) de Robert Wise.
Robert Ryan, Audrey Totter, George Tobias, Alan Baxter, James Edwards, Wallace Ford.
Un veterano boxeador en plena decadencia, para demostrarse a sí mismo que todavía no está acabado, decide seguir boxeando, a pesar de la desaprobación de su mujer. Incluso su propio manager, convencido de su derrota, apuesta contra él.
Obtuvo excelentes críticas por las escenas de boxeo y por la vibrante interpretación de Robert Ryan, aunque su éxito comercial fue escaso.. Mi gran amigo y compañero de la radio, Juan Pascual, experto en rock, cada vez que hablábamos de cine me la ponía por las nubes, decía que le extrañaba que yo no la hubiese visto y me insistía que debía hacerlo . Ciertamente, fue un film invisible o casi, hasta la llegada del video o el DVD, pasó sin pena ni gloria . Cuando se trata de un film vigoroso, potente, desolador y que nos habla de la derrota y la corrupción.
Wise, por si fuera poco, la rodó en tiempo real. Contando de forma impecable todo lo que le ocurría a ese maduro y honesto boxeador de segunda fila desde las nueve y cinco hasta las diez de la noche. Incluyendo un durísimo combate que dura 18 intensos y larguísimos minutos durante los cuales podemos contemplar a dos hombres castigándose despiadadamente en un cuadrilátero. Sin cámara lenta, ni salpicaduras sanguinolentas, ni excesos virgueros de ningún tipo. Solo dos hombres frente a frente. Cuerpo a cuerpo. Sin concesiones. No me extraña que a Scorsese se le pusiesen los pelos de punta al verla y la tomase de cabecera para su también excelente “Toro salvaje”.
Fotografía estupenda de Robert Krasker para acabar de poner la guinda.
Robert Wise montador, ni más ni menos, de “Ciudadano Kane” de Welles y director años más tarde de mi musical favorito, el inolvidable “West Side Story”, consigue aquí una de sus mejores obras, sin duda alguna.