You are currently viewing A Orson Welles, a los 33 años de su adios. 10/10/1985

A Orson Welles, a los 33 años de su adios. 10/10/1985

“!Rosebud!”.
Si hay una frase, en este caso solo una palabra , que define una pelicula , una vida, casi todo un arte, esa es “!Rosebud”. Kane el gran magnate de la prensa, el hombre poderoso que lo tuvo todo, el mas grande entre los grandes , a su muerte pronuncia esa palabra y nos deja.
Una secuencia magistral abre el film. Kane en su mansión de Xanadu, en la cama moribundo, coge uno de esas bolas navideñas con nieve, se le cae al suelo . Entra la enfermera, se le ve reflejada en la bola y entonces Kane antes de fallecer ,pronuncia esa palabra misteriosa y muere. Lección de montaje (una de las muchas) y de fotografía, gran Toland, así como de puesta en escena.
Nadie sabe que quiso decir, que misterio escondía ese vocablo , ni su familia, ni sus amigos, ni sus colaboradores, ni la prensa que investiga a lo largo y ancho del metraje que hay en esa ultima frase.
Solo al final el fuego y nosotros, los expectadores , sabremos la verdad. El misterio se desvela.. Un hombre de su talla solo recordó en el ultimo momento algo de su infancia, ese trineo con el que jugaba en casa de sus padres. !Demoledor, poético y clarificador!
!Gracias Mister Welles por Kane y por toda una obra imprescindible!:
” La película que ha creado mas directores de cine”. Martin Scorsese
“En los cursillos de cine que he hecho, siempre les digo a los alumnos que viendo esta película y “Vertigo” varias veces detenidamente ,ya están preparados para coger la cámara y hacer películas ” JB.
“Ciudadano Kane” (Citizen Kane, 1941) de Orson Welles.
Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead.

Kane con un gran megáfono delante en pleno rodaje de una secuencia del film
como se hizo ciudadano kane
ciudadano kane
next arrow
previous arrow