You are currently viewing A Masaki Kobayashi.14/2/1916

A Masaki Kobayashi.14/2/1916

A Masaki Kobayashi.14/2/1916
“La Condición Humana (I): No hay amor más grande (Ningen no joken I,1959 de Masaki Kobayashi .
Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Ineko Arima, Minoru Chiaki.
El autor de las excelentes “Harakiri” o “Río Negro”, comenzaba su trilogía
sobre La Condición Humana, una vasta obra cinematográfica dividida en 6 partes y 3 películas de más de 3 horas de duración, que reflexionaba sobre la actitud nipona ante el conflicto, con esta historia que se inicia en Manchuria donde el joven Kaji (Tatsuya Nakadai) empleado de una empresa japonesa dedicada a la explotación de los recursos minerales chinos, acepta ser enviado junto a su esposa Michiko (Michiyo Aratama) a una remota ciudad del interior del país para mejorar la productividad de los trabajadores chinos, a cambio de evitar la llamada a filas. Una vez allí, los intentos del idealista Kaji por mejorar las penosas condiciones de trabajo de los prisioneros chinos chocarán una y otra vez con la crueldad del supervisorJefe empeñado en hacer trabajar a sus operarios en unas condiciones infrahumanas.
La obra de Kobayashi puede considerarse todo un hito dentro del cine nipón ya que, lejos de caer en los vicios auto exculpatorios y el maniqueismo típico del cine japonés sobre la II Guerra Mundial, abordó sin contemplaciones y bajo un prisma claramente antimilitarista, la brutalidad de la que hicieron gala los japoneses durante la guerra. No en vano, Kobayashi había servido en el ejército imperial, por lo que conocía de primera mano las atrocidades cometidas por las fuerzas niponas durante el conflicto bélico.
Notable cineasta Kobayashi no tan conocido o valorado como los tres grandes del cine nipón : Ozu, Kurosawa y Mizoguchi y tan interesante e importante como ellos.

Tatsuya Nakadai y Masaki Kobayashi
La conducion humana 2
La conducion humana 3
next arrow
previous arrow