El “Emperador”. 23/3/1910 . In memoriam. Kurosawa habla de su cine. Del excelente libro de entrevistas con Nagisa Oshima y García Márquez, “No lo comprendo, no lo comprendo” (Título de una frase de “Rashomon”):El ángel ebrio (1948) “Percibí que era mi película y que la estaba haciendo yo mismo y ningún otro. En parte se lo debo a [el actor Toshiro] Mifune”.Rashomon (1950)“Lo que mas me sorprendió de la película fue el trabajo de cámara (…). Vi las tomas del primer día y las aprecié. Eran perfectas” .El idiota (1951)“Se ha dicho que esta película fue un fracaso. No lo creo. Al menos es entretenida”.Vivir (1952) “Que recuerde, lo mejor de toda la película es la larga secuencia final”.Trono de sangre (1957) “Intenté mostrarlo todo con planos generales. Los japoneses casi nunca utilizan este sistema y recuerdo la confusión de mi equipo al oír las instrucciones. En ese sentido se puede decir que era una película experimental”.Los bajos fondos (1957)“.
No tuvo éxito. Toshiro Mifune estaba perfectamente construido pero tiene una presencia excesiva, no pudo impedir que su personalidad impregnara la película”.La fortaleza escondida (1958)“No importa lo duro que fue rodar esta película, pues fue un enorme éxito”.Los canallas duermen en paz (1960)“Me decidí por algo que tuviese que ver con la corrupción. Mientras la rodábamos me di cuenta de que no era lo que queríamos. Y esto se debía, simplemente, a que no éramos lo suficientemente explícitos”.Yojimbo (1961) “Durante mucho tiempo sentí la necesidad de rodar una película realmente profunda. Y, finalmente, la encontré”.Otros grandes hablan de el .”Lo que le distingue del resto es que él no hizo una o dos obras maestras. Hizo, ya sabes, como unas ocho obras maestras” (Francis Ford Coppola)”Admiro a Kurosawa , pero no soy el único. El triunfo de “Rashomon” en Venecia permitió a Kurosawa conocer a su antiguo ídolo, John Ford, quien al encontrarse con el director japonés dijo: “sí que le gusta a usted la lluvia”, a lo que, orgulloso, Kurosawa respondió: “sí que ha visto usted mis películas”.
Pero John Ford no fue el único gran icono cinematográfico en alabar al director japonés. Ingmar Bergman se declaró admirador incondicional de su cine y Federico Fellini ponía a Kurosawa como ejemplo de lo que un director “debe llegar a ser”. Incluso Robert Altman empezó a intentar imitar obsesivamente las técnicas de Kurosawa al quedar boquiabierto tras asistir a un pase de Rashomon.Martin Scorsese. Entrevista . 1983.


