You are currently viewing A King Vidor, 1/11/1982

A King Vidor, 1/11/1982

In memoriam .
“Desde mis inicios deseaba hacer una película enteramente interpretada por negros: La sinceridad y el fervor de su expre­sión religiosa, me intrigaban tanto como sus cantos , música y relaciones amorosas”.K,Vidor , Memorias.
“!Aleluya!”(Hallellujah, 1929) de King Vidor.
Daniel L. Haynes, Nina Mae McKinney, William Fountaine
El primer film sonoro de King Vidor fue un musical con un reparto exclusivamente negro, basado en la tradición del blues y el gospel. El interesante material lo aborda según las normas del entonces incipiente género, sino desde una perspectiva entre documental y antropológica. El resultado sigue teniendo una indudable fuerza, entre el primitivismo y la sofisticación.
Destaca el lirismo del director. Quizás era la primera vez que se que se rodaban películas interpretados por actores de raza negra que en aquella época estaban marginados por la industria de Hollywood y relegados a pequeños papeles pintorescos repletos de estereotipos. Película en las que no aparece ni un solo actor blanco y además son todos actores no profesionales.
El arte del cineasta deslumbra igualmente en las partes no cantadas (la pelea en el café, la persecución en el pantano), contribuyendo a hacer de Aleluya no sólo un soberbio drama musical, sino un monumento del cine sonoro.
Hoy Día de difuntos, muy cercano a este musical del autor de “El gran desfile” o “Y el mundo marcha ” , va para todos creyentes o no que guardan memoria a sus seres queridos y más en estas fechas.

Vidor
Vidor megáfono en mano en un momento del rodaje.
King Vidor
next arrow
previous arrow