13/2/1933. A Kim Novak .
Quería poner otra, pero 90 años merecen el recuerdo repetido, otra vez más, de mi favorita.
“Vertigo”(1958) de Alfred Hitchcock, James Stewart,Kim Novak.
Ví este film por vez primera con algo más de 10 años en el cine Capri de mi barrio . Me fascinó, sin entender nada. La he vuelto a ver como mínimo 10 veces . Es una de mis favoritas de siempre . En Cine Forum la hemos pasado más de una vez y en algún cursillo también.
En ella esta todo sobre la obsesión y el amor. Desde el inicio Hitchcock nos atrapa nos mete en su espiral y no nos suelta nunca. Hay trabajos innumerables sobre esta joya , a ellos me remito. El ensayo de Eugenio Trías por ejemplo es perfecto y este extracto del libro de Truffaut sobre el “maestro” inmenso:
François Truffaut: ‘Todo ese aspecto erótico del film es apasionante. Pienso en otra escena hacia el principio, después de que James Stewart repesca a Kim Novak, que se había arrojado al agua. La volvemos a ver en casa de James Stewart, acostada desnuda en la cama. Entonces, ella se despierta y eso nos demuestra que él la ha desnudado, que la ha visto desnuda, y sin que en el diálogo se haga referencia alguna a ello. El resto de la escena es extraordinario, cuando Kim Novak se pasea con la bata de Stewart, cuando se ven sus pies desnudos deslizarse por la alfombra y cuando James Stewart pasa una y otra vez por detrás de ella.
Hay en Vértigo cierta lentitud, un ritmo contemplativo, que no se encuentra en sus otros films, a menudos construidos sobre la rapidez, la fulguración.’
Alfred Hitchcock: ‘Exacto, pero ese ritmo es perfectamente natural, ya que contamos la historia desde el punto de vista de un hombre que es un emotivo, que ama una muerta, a alguien que ya no existe “.
El cine según Hitchcock, de François Truffaut.
Ese ritmo , esa cadencia , ese estado de flou, de enamoramiento eterno y casi volatil es uno de los elementos dignos de estudio del film . “Vertigo” parte de una base casi descabellada para llevarnos por todos y cada uno de los vericuetos del amor , de la obsesión y de la pasión enfermiza, pero pasión al fin y al cabo.
El final es lo de menos, acaba cuando Scottie se da cuenta que Madeleine es Judy. El resto son fuegos de artificio, restos de serie . Recuerdo un domingo con mi amiga Rosa y con Jose Luis Guerín, aquí en el Face, que la comentamos ampliamente. El amor a alguien que no existe , a un fantasma ….a una muerta.
Lo de la Novak es otra historia , gracias que Vera Miles no lo hizo, no diré que Kim sea una actriz extraordinaria , pero solo ella tiene ese estado de sueño inalcanzable , de flotar que sentimos cuando amamos a alguien a quién adoramos pero vemos imposible.
Ella es Madeleine por siempre, aunque yo me quede en la distancia y lejos de la pasión y la ceguera de la obsesión, con Judy entregada y enamorada.
*Por cierto, por si fuera poco hoy mismo a las 22:00 por la 2. “Psicosis” (1960) también del maestro británico. Programa doble insuperable.