You are currently viewing A Joshua Logan, 5 /10/ 1908

A Joshua Logan, 5 /10/ 1908

In memoriam
“Camelot” (1967) de Joshua Logan.
Richard Harris, Vanessa Redgrave, Franco Nero, David Hemmings.
En diciembre de 1960 se estrenó, en Broadway, un musical de Frederick Loewe y Alan Jay Lerner, autores, entre otras, de “Brigadoon”, “Gigi”, “La leyenda de la ciudad sin nombre” o “My Fair Lady”. Basado en las leyendas del rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda, la obra, se titulaba “Camelot” y estaba interpretada por Richard Burton en el papel de Arturo, Julie Andrews en el de Ginebra y el desconocido Robert Goulet en el papel de Lancelot du Lac.
En 1967, Joshua Logan, director con una gan experiencia teatral y que ya había dirigido algunas películas de cierto éxito como: “Bus stop”, “Picnic” o “Sayonara”, (en 1969 dirigiría otro estupendo musical: “La leyenda de la ciudad sin nombre”), es contratado por Jack L. Warner para dirigir la versión cinematográfica. Richard Harris interpretaría al rey Arturo, Vanessa Redgrave a Ginebra y Franco Nero a Lancelot du Lac. Tanto Vanessa Redgrave como Richard Harris interpretan, ellos mismos, las canciones mientras que Franco Nero fue doblado por Gene Merlino en las partes cantadas.
Durante el rodaje, Vanessa Redgrave y Franco Nero se enamoraron e iniciaron una relación sentimental que traspasa la pantalla y se intuye en las escenas de amor entre Ginebra y Lancelot du Lac.
La película narra la historia de un triángulo amoroso que se debate entre la lealtad, la pasión y la construcción de un sueño.
Los exteriores se rodaron en España; el castillo de Coca representa el castillo de Camelot y el Alcázar de Segovia representa el castillo de Lancelot du Lac.

La forma de enfocar el tema se convierte en una especie de amor libre de la época Hippie en la que se rodó la película. Arturo llama “Lance” a Lancelot y “Jenny” a Genevere, con lo que parece que estamos en los años 60 en Estados Unidos y no en la Inglaterra del siglo VI que sería lo suyo. Con todo ello, la escenografía, estilización, vestuario, fotografia y las canciones , asi como sus protagonistas , la convierten en uno de los mejores musicales de los 60.
“No permitas que se olvide
que hubo una vez un lugar,
durante un breve momento de esplendor,
llamado Camelot”
Esta fue la ultima estrofa de la cancion “Camelot” que cerraba el film.
Poco mas de 10 años mas tarde se volveria al tema “arturico” en otro excelente film,”Excalibur” del británico John Boorman, pero eso es otra historia …..o la misma , sin canciones , no obstante.

hamelot
Joshua Logan y Vanessa Redgrave
Richard Harris y Vanessa Redgravec
next arrow
previous arrow