27/9/1937 . A José Sacristán . Felices 85 Pepe!!
” Y no se sabe si es que no quiso o se le olvidó desheredar a mi madre. Fue maravilloso, mamá era hija única y de un día para otro, millonarios. (…) Pero se empezaron a aburrir. Al prusiano le dio por las chavalas, a la niña bien por la ginebra, mi hermano 3 años menor se hizo militar y yo anarquista. Descubrí mi vocación profesional eligiendo piedras para tirárselas a la policía de Franco.” . Hans, geólogo español (José Sacristan ).
“Un lugar en el mundo ” (1992) de Adolfo Aristarain.
Federico Luppi, Cecilia Roth, José Sacristan,Leonor Benedetto.
El recuerdo de este maravilloso film de Aristarain, al salir del cine en su estreno. fue único y pocas veces sentido y repetido.
El mensaje, la propia calidad de la película, me tuvo sentado, enganchado a la trama, al vivir según unos principios incorruptibles del personaje de Federico Luppi, al progreso que suponía la figura de José Sacristán, el contrapunto entre ambos del personaje de Cecilia Roth y el de la entrañable monjita Benedetto. Dignidad, libertad, tratar de cambiar las cosas, utopia, cantar al ser humano, homenajear a la figura paterna, amar … Todo eso y mas, significa para mí ‘Un lugar en el mundo’.
Un guion ejemplar y unos personajes elaborados, sentidos y queridos hacen de esta película un referente humano y cinematográfico.
Un neo-western argentino con enorme carga social y humana.
La llegada a Argentina de un geólogo español que turba el ánimo de una luchadora familia sirve a Aristarain para hablar, con una franqueza que desarma y una sencillez que estremece, de la justicia, del compromiso, la nostalgia y el deseo. Conmovedora, sincera y realista. Los actores, todos, absolutamente magistrales. Pura emoción y eso para mí, es y debe ser, el CINE.
Quizás ese lugar que buscamos va siempre con nosotros allá donde estemos. Incluso lejos de aquí.