You are currently viewing A John”Doniphon” Wayne.26/5/1907

A John”Doniphon” Wayne.26/5/1907

A John”Doniphon” Wayne .26/5/ 1907 
In Memoriam.
“Hallie es tu chica ahora. Vuelve ahí dentro y acepta la nominación. Le enseñaste a leer y a escribir; ¡ahora dale algo sobre lo que leer y sobre lo que escribir!”. (Tom Doniphon a Random Stoddart )
El Personaje .
Tom Doniphon en “El hombre que mató a Liverty Valance” (The Man Who Shot Liberty Valance,1962) de John Ford,
John Wayne, James Stewart , Vera Miles,Lee Marvin, 
El regalo que le hizo “Papa” Ford a John Wayne posiblemente sea el personaje más complejo, dramático y sublime de su carrera. junto al de Ethan Edwards de “Centauros del desierto” . Tom Doniphon es un hombre del Viejo Oeste que aún se rige por los códigos habituales: las armas, el caballo, las fronteras, el ganado, las incontrolables borracheras, una discusión que acabe a puñetazos… La llegada del abogado Ransom Stoddard (James Stewart) anticipa la imparable civilización (leyes, política, cultura, ferrocarril y una visión más amplia del mundo) para la que este héroe sombrío no va a estar preparado.
Tom renuncia a la felicidad para hacer feliz a la mujer que ama cuando advierte que ella admira a Stoddard. Podría actuar según su código y tal vez matar a ese tipo o permitir que lo haga Liberty Valance, pero su conciencia le conduce al drama de la soledad porque entiende que no puede competir. Para decirlo de una manera poética, mientras Ransom le explica a Hallie qué bellas son las rosas, Tom sólo puede ofrecerle una flor de cactus.
La calidad interpretativa de John Wayne se sigue discutiendo hoy en día. Son tantos los prejuicios que se han creado en torno a esta figura esencial del cine que resulta pesado rebatirlos. Sin embargo, bastaría con echar un vistazo a la larga lista de obras maestras en las que participó, la mayoría firmadas por John Ford y Howard Hawks para entender que fue uno de los más grandes .
“Hablas demasiado. Piensas demasiado. Además, tú no mataste a Liberty Valance” (Tom Doniphon- John.Wayne a Ransom Stoddart – James Stewart).

Stewart : Ford: Wayne
Tom.Doniphon(John Wayne )
Tom.Doniphon(John Wayne )
Stewart : Ford: Wayne
Tom.Doniphon(John Wayne )
Tom.Doniphon(John Wayne )
next arrow
previous arrow